El beso a las redes
El beso a las redes

“En el fútbol lo más importante son los goles”. Eso me decía un entrenador que tuve de muy joven cuando me entrenaba y jugaba de ‘9’ en un equipo. “Solo debes patear al arco, meter alguna en cada partido, y listo, todos nos vamos felices”. Vaya, sonaba fácil, pero era mucho más difícil. La bola no entraba y no nos íbamos todos tan felices.

El oficio de ser goleador en el fútbol, de embocarla cada fecha, se resume también en la presión de cargar con toda la aspiración de tu equipo que espera ese puntillazo final, ese cabezazo, esa acción celebrada. Pero es también para quienes lo consiguen la piedrita de oro en el río. Por eso la raza del goleador es diferente, es la más buscada y la mejor pagada.

Cristiano Ronaldo llegó este fin de semana a su gol número 759 en toda su carrera profesional en torneos oficiales de la FIFA. El portugués, que hoy juega en Juventus de Italia, ya sobrepasó en goles al que es considerado el mejor jugador de la historia –Pelé–, que ostenta 757 conquistas oficiales. Para los principales estadistas, Cristiano comparte hoy el primer lugar en la tabla histórica de goleadores con el austriaco Josef Bican, quien tiene la misma cantidad de anotaciones.

Quizá muchos no sepan de Bican, pero este ariete consiguió sus dianas entre los años 1931 y 1955. Aunque la FIFA sostiene que el histórico goleador austriaco, que inició su carrera en el Rapid de Viena y alcanzó su retiro en el Slavia de Praga, posee 805 goles marcados en solo 530 cotejos, una increíble marca de 1.52 goles por partido. Promedio con el que ni sueñan Lionel Messi ni el propio Cristiano. Aunque alguna vez Bican –cuando escuchó decir a Pelé que había logrado 1,284 goles en su carrera– comentó que, si contaban todas las conquistas, las oficiales y las no tanto, él llegaba a tener 5 mil goles. Difícil llegar a un conteo real.

Lo cierto es que en tiempos recientes, con claras y suficientes evidencias, no están en discusión los 759 goles del portugués, así como tampoco los 757 de Pelé. De modo que, como goleador, Cristiano ya superó al brasileño. Aunque todo en épocas diferentes, seguro; antes se corría menos y se marcaba también menos, hoy se corre más y la marca es también más asfixiante. Aunque oportunidades de anotar siempre hubo y siempre habrá.

Solo queda esperar y ver cuánto más estirará su récord el popular ‘CR7’. Si la pelota sigue rodando, creemos que no menos de 20 goles más va a anotar.

TAGS RELACIONADOS