Mantener el Norte

“Fuera de Lima y Callao, en esas zonas la fuerza con que aún se extiende el virus y la letalidad del patógeno son inusitadamente elevadas”.
Mantener el Norte

Sea por las condiciones socioeconómicas, la precaria infraestructura sanitaria, el desacato de la población, algún descuido de las autoridades o la idiosincrasia en esas comarcas, lo cierto es que pocos especialistas discrepan con el vicedecano del Colegio Médico del Perú, el médico infectólogo Ciro Maguiña, cuando expresa su coincidencia con la estrategia del gobierno de levantar parcialmente las medidas de aislamiento social la próxima semana, manteniéndolas solo en zonas focalizadas, como las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, en la selva.

“Me parece bien, porque mantener la cuarentena luego del 11 de mayo no sería sostenible, pues en dos semanas más de aislamiento nada va a cambiar. Una medida adecuada (es) mantener un control en las zonas más vulnerables del país, pues allí el sistema (de salud) ha colapsado y sería irreal levantarla. La estrategia es ir reforzando con más recursos humanos y medicamentos. Si logramos dar medicina y atender en postas, o aislamos en colegios, vamos a mitigar los casos”, explicó.

Por su parte, el director regional de Salud y jefe del Comando COVID-19 en Piura, Dr. Víctor Távara Córdova, señaló que la cuarentena se debería extender en el departamento. Si se levantara, “lo que hará, espero equivocarme, es triplicar los casos de contagio, las cifras de hospitalización y, por ende, la pérdida de vidas”, sostuvo. El decano del Colegio Médico de Lambayeque, el Dr. Manuel Soria, no fue menos dramático cuando sostuvo que no mantener la cuarentena, por lo menos una semana más, sería un suicidio para esta región.

Fuera de Lima y Callao, en esas zonas la fuerza con que aún se extiende el virus y la letalidad del patógeno son inusitadamente elevadas. Con 45,928 casos positivos y 1,533 fallecidos en todo el país, y sin haber arribado al tope de la curva de contagio, la lucha contra la pandemia debe trasladar, o extender, su primera línea de batalla al norte del Perú, ahora mismo. Y, desde luego, ni pensar en levantar por allá el mandato de aislamiento obligatorio.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El pueblo unido, jamás será vencido

Nuestra burguesía es ‘zoocialista’

El espejo de la historia

Contraloría acechada

Vicepresidencias del Congreso ¿Qué ofrecen?

¡Que se revele ya el acuerdo de colaboración eficaz!

Siguiente artículo