Fuente: INEI.
Fuente: INEI.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía peruana apenas creció 3.01% en marzo, su avance porcentual más bajo desde octubre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, menor que el 4.65% esperado por los analistas, el Producto Bruto Interno (PBI) acumula un avance de 4.79% en lo que va del año y de 6% entre abril de 2012 y marzo de 2013.

Según el INEI, en el tercer mes del año, el sector Construcción solo se expandió 3.75%, su menor nivel desde noviembre de 2011, cuando cayó en 0.9%. "Hemos observado problemas con las lluvias que han paralizado obras", argumentó Alejandro Vílchez, jefe del organismo estadístico.

Explicó que los sectores con mayor dinamismo fueron Restaurantes y Hoteles (6.7%), Financiero y Seguros (6.33%), Agropecuario (5.84%), Transportes y Comunicaciones (4.92%) y Servicios Gubernamentales (4.52%).

Asimismo, se observó un avance en Servicios Prestados a Empresas (4.39%), Electricidad y Agua (4.1%) y Comercio (4.02%). En tanto, Minería e Hidrocarburos –que por cinco meses consecutivos registró cifras en rojo– avanzó en marzo 3.36%, impulsado por la mayor producción de hierro, oro, zinc y petróleo crudo.

Distinto panorama experimentó el sector Pesca, el cual retrocedió 20.36% por la menor producción de anchoveta, precisó Vílchez.

Asimismo, la Manufactura registró un descenso de 3.64% como consecuencia de la reducción en la importación de los bienes de consumo, intermedios y de capital.

HAY DESACELERACIÓNPara el economista Jorge González Izquierdo, estos resultados "confirman una desaceleración económica que se registra desde 2010".

"Si solo hemos crecido 4.79% en lo que va del año, difícilmente cumpliremos la meta de avanzar 6.3%. Estaremos por debajo del 6%", estimó.

Por su parte, el exministro de Economía Ismael Benavides señaló que este menor dinamismo es consecuencia de la paralización en la entrega de proyectos grandes.

"La falta de inversión es el principal problema en nuestro país. Solo se concesionan proyectos pequeños, pero se necesitan inversiones mayores", refirió.

El exfuncionario sostuvo que si el Gobierno no hace nada para impulsar las obras de envergadura, se perjudicaría el crecimiento de los próximos años.

El exviceministro de Economía Carlos Casas coincidió en que es urgente un mayor impulso a las concesiones. Sin embargo, dijo que en abril habría una recuperación económica y el PBI crecería en 6%.

SE DEFIENDEDesde el Congreso, el ministro de Economía, Luis Castilla, manifestó que el menor avance de marzo fue ocasionado por los feriados de Semana Santa y por la crisis internacional, la cual afectó las exportaciones.

"La proyección que tenemos es mantener un ritmo de crecimiento para los siguientes trimestres de 6% como mínimo", aseveró.

Castilla explicó que la situación en Estados Unidos y en Europa ha golpeado a todos los países del mundo y que el Perú no es la excepción.

"Creernos el cuento de que somos un país rico hace pensar que no hay que hacer nada más, y somos un país de grandes carencias aún", subrayó.

CRECIÓ EL EMPLEOEl INEI informó que, entre febrero, marzo y abril de este año, 184,700 personas se incorporaron al mercado laboral.

De esta manera, el avance fue de 4.2%, el crecimiento porcentual más elevado desde el trimestre móvil de agosto, setiembre y octubre de 2011.

SABÍA QUE

- DesempleoEntre febrero, marzo y abril, el desempleo bajó a 5.6% y el ingreso creció 4%.

- Sector en azulEn los últimos cinco años se crearon más de medio millón de empleos.

- Datos de abrilLa electricidad creció 7.44%; el consumo interno de cemento, 23.12%, y las importaciones de bienes de capital, 6.9%, dijo Castilla.