/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Doble clic a Estados Unidos

“Los índices bursátiles ya recuperaron casi en su totalidad la caída registrada a inicios de agosto, por lo que deberían continuar su trayectoria alcista, aunque con cierta cautela”.

Imagen
"La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia en 5.5%, el nivel más alto en 23 años, por un periodo prolongado (14 meses)".
Fecha Actualización

Septiembre concentrará la atención hacia la primera economía del mundo (Estados Unidos), en particular por la decisión de su banco central (Reserva Federal), que estaría próximo a iniciar su ciclo de recorte de tasas de interés en su reunión del 18 de septiembre.

La Reserva Federal ha mantenido su tasa de interés de referencia en 5.5%, el nivel más alto en 23 años, por un periodo prolongado (14 meses), lo que ha permitido que la inflación se desacelere de 3.3% a 2.5% en ese lapso. El mercado asigna una probabilidad 65% para el primer recorte de 25 pbs, en línea con las proyecciones de Scotiabank. La economía de EE.UU. ha mostrado signos de resiliencia, con un crecimiento revisado de 3% en el segundo trimestre, impulsado por el consumo, el aumento de inventarios (condición clave para un crecimiento sostenido), seguido de la inversión empresarial y de resultados corporativos mejores a lo esperado en términos generales. Estos datos están acordes con un escenario de “aterrizaje suave”. Scotiabank prevé un crecimiento de 2.4% para este año y de 1.8% para el próximo (esa es la desaceleración esperada). Si bien la creación de empleo se ha debilitado, la demanda continúa firme, con datos de ventas retail creciendo mejor que lo esperado, mientras que la inflación se desacelera, lo que permite la recuperación progresiva del poder adquisitivo.

El escenario de “aterrizaje suave” favorece a las inversiones. Los índices bursátiles ya recuperaron casi en su totalidad la caída registrada a inicios de agosto, por lo que deberían continuar su trayectoria alcista, aunque con cierta cautela, pues septiembre y octubre son históricamente meses de correcciones bursátiles, a lo que se agrega la volatilidad propia de la cercanía de las elecciones presidenciales (noviembre).

El mercado usualmente se adelanta y las inversiones en renta fija ya vienen consolidándose con retornos favorables en todos los plazos. La referencia es el rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años, que mantiene una trayectoria descendente sostenida, con un soporte técnico en 3.80%, reconocido en el episodio de volatilidad de inicios de agosto.

El dólar norteamericano, medido por el índice DXY, atravesó por un momento de debilidad, alcanzando su nivel más bajo en 13 meses, aunque, al igual que en el caso de los rendimientos del bono del Tesoro, alcanzó un soporte técnico, por lo que el movimiento posterior es usualmente una consolidación o rebote. Bolsa, tasas y dólar registraron movimientos exagerados por los temores de un escenario de “aterrizaje brusco” en EE.UU. que ya se viene disipando.