Directorios y liderazgo digital. (Getty)
Directorios y liderazgo digital. (Getty)

Las empresas familiares que sobreviven tienen etapas en su ciclo de vida. Simplificadamente, en la primera etapa el emprendedor está en la gestión; en la segunda, desea una empresa con vida propia y profesionaliza la gestión; y en la tercera, al pensar en la sostenibilidad de la empresa, más allá de la existencia del fundador, da el paso para un buen gobierno corporativo con un directorio independiente.

Lamentablemente son minoría los que pasan por este ciclo, anquilosándose en lo que creó el fundador y desactualizándose ante las nuevas tendencias, hasta desaparecer.

Aquellos que pasan por este ciclo, incluyendo directorios independientes, hoy deben repensar la conformación de sus directorios, buscando complementariedad entre sus miembros.

Un estudio de EY (setiembre de 2019) da cuenta de que de las empresas con directorios, el 59% cuenta con directores independientes. Los directorios normalmente están conformados por profesionales que han tenido una curtida y exitosa carrera profesional, por lo que sus edades pasan de los 55 años. ¡Evidentemente, no son nativos digitales y son pocos los que han transitado en empresas de tecnología, que comprendan los vertiginosos cambios globales!

Esta realidad se refleja en la proporción de comités creados, según el estudio de EY: auditoría, 60%; compensación, 20%; riesgos, 17%; gobierno corporativo, 17%; nominaciones, 14%; y otros, 2%.

La ausencia de directores con talento digital explica que no haya comités de transformación o innovación.

Entonces, ¿dónde queda el rol fiduciario del directorio de dar sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, si todos los comités se enfrascan en temas de corto plazo?

En marzo vienen las renovaciones de directorios, es la oportunidad de balancearlos con talento y liderazgo digital.


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