Edwin Donayre no quiere ver a jóvenes en las calles y habla de toque de queda. (Perú21)
Edwin Donayre no quiere ver a jóvenes en las calles y habla de toque de queda. (Perú21)

“El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado” fue la frase con la que Rousseau, hace más de dos siglos, divisó la triste realidad en la que tiranos, con apoyo popular, destrozan la más preciada e inherente característica del ser humano, la libertad.

El congresista Edwin Donayre preguntó a los periodistas en el Congreso: “¿Qué hace un joven fuera de su casa a las diez de la noche?”. Ante la interrogante, los periodistas solo atinaron a poner ejemplos de las posibles actividades extracurriculares.

Sin embargo, ninguno pudo responder con la más simple pero fundamental respuesta, que es: hacen uso de su libertad. Porque si los jóvenes no tuvieran ese derecho fundamental, no podrían realizar las actividades que los periodistas usaron de ejemplo. Pero lo más irónico es que Donayre pretenda mantener seguros a los jóvenes confinándolos en su domicilio, en vez de asegurar las calles para que puedan ejercer sus derechos libremente.

A pesar de que dicha propuesta es inconstitucional y sin ningún sustento técnico, ha habido comentarios favorables por parte de ciudadanos que creen que vulnerando derechos –de otros– podrán tener mayor seguridad. Así mismo, es muy lamentable que aquellas personas estén dispuestas a ceder la libertad de los jóvenes para –sin ningún sustento– sentirse más seguras. Y, acaso, ¿las peores dictaduras no fueron las que empezaron cuando los propios individuos cedieron sus libertades a los gobernantes a cambio de seguridad?

La propuesta de Donayre no ha tenido gran impacto debido a que muchos la han tomado como una propuesta descabellada e incluso graciosa. Sin embargo, nunca deben subestimarse leyes que pretendan recortar libertades a cambio de una falsa seguridad. Los políticos olvidan que el Estado le pertenece a la gente, no la gente al Estado.

TAGS RELACIONADOS