/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Una deuda hamletiana

Análisis: Charles Philbrook / Datum Internacional.

Imagen
Una deuda hamletiana
Fecha Actualización
Paralizados por ideas e intereses económicos y con pocos puntos en común, demócratas y republicanos en el Congreso de EE.UU. enfrentan, por segunda vez en dos años, esa shakespeariana duda existencial que podría paralizar a los mercados financieros del mundo. Poco probable, pero posible. Sin un acuerdo bipartidista que eleve el límite de la deuda pública no se podría cumplir con el pago de las letras del Tesoro que vencen en unos días.

No es la primera vez. Ya en cuatro ocasiones, a raíz de dos guerras y dos crisis financieras, el Gobierno incumplió con los términos de la deuda adquirida. Y el mundo no se acabó.

Hoy, sin embargo, la situación es algo distinta. Los bonos del Tesoro norteamericano lubrican los engranajes del sistema financiero de banca paralela y sirven de activos subyacentes en contratos de derivados financieros.

Sin acuerdo bipartidista no hay bonos, sin bonos no hay mercados financieros, y sin mercados financieros no hay mundo. Mientras tanto, se debate en Washington si aumentar o no el límite de la deuda. Las dudas matan, ¿no?