POLÉMICA. Las palabras del mandatario Piñera generaron rechazo e indignación en el Perú. (Luis Gonzáles)
POLÉMICA. Las palabras del mandatario Piñera generaron rechazo e indignación en el Perú. (Luis Gonzáles)

El Gobierno boliviano desmintió ayer al presidente chileno Sebastián Piñera, quien aseguró que le ofreció a Bolivia una salida al mar, sin soberanía, por la zona en litigio con el Perú.

"Nunca hizo una oferta concreta para resolver la demanda marítima (…) Piñera ha demostrado una actitud 'distraccionista'. Suena como un chantaje", afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En Lima, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, Víctor Andrés García Belaunde, enfatizó que las declaraciones de Piñera son "mentirosas" y "totalmente infraternas y desleales" con el Perú.

"Durante 120 años, Chile se negó a darle una salida al mar, y ahora dice que podría dársela, pero depende del resultado de La Haya. Es una mentira muy grande", subrayó.

En diálogo con Perú21, puntualizó que Chile estaría aplicando la vieja táctica de dividir a Bolivia y Perú.

Por su parte, la presidenta de la comisión de seguimiento de la demanda marítima, Natalie Condori, lamentó que Chile formule públicos ofrecimientos sobre territorios comprometidos en el litigio. "¿Qué pasaría si la Corte nos da la razón? Es muy irresponsable generar esperanzas en un país hermano vinculando a una tercera nación", remarcó.

TENGA EN CUENTA

- Piñera dijo que si el Perú gana el litigio en la Corte de La Haya y se restringe el acceso chileno al mar, la solución que plantea perdería validez para Bolivia.

- Señaló que, en múltiples ocasiones, "Chile le ha planteado a Bolivia la posibilidad de un enclave territorial o de un balneario".