notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Enrique Castillo,Opina.21ecastillo@peru21.com

Los gruesos errores de Toledo y la guerra desatada entre varios líderes políticos, y en la que participa activamente el oficialismo, podría convertirnos en el primer país en tener varios expresidentes con condenas, inhabilitados o con muy serios problemas con la justicia.

En el Congreso, las cosas no pintan mejor. Al descrédito del Parlamento por su poca capacidad para acompañar el desarrollo del país, y a la reacción ciudadana general contra la 'repartija', se suma ahora la acusación contra varios congresistas, de distintos colores políticos, de estar vinculados a mafias del narcotráfico –que habrían financiado su campaña electoral– o de ser activos colaboradores de la minería ilegal.

En el diálogo entre el Gobierno y la oposición surgen voces que señalan que, en las conversaciones sostenidas hasta el momento, los partidos solo han planteado su propio pliego de reclamos (financiamiento a los partidos, bicameralidad, eliminación del voto preferencial, etc.), dándoles la espalda a los temas que la población urge que se traten para lograr seguridad, empleo, mejor infraestructura, buena educación y crecimiento sostenido.

Si a esto le sumamos la percepción de improvisación en las reuniones y del aparente boicot que hace el presidente, el riesgo de una decepción generalizada y de un aún mayor descrédito de los políticos puede ser grande. Y eso no es bueno de cara a las elecciones del 2014 y del 2016.