Daniel Abugattás en diálogo con Perú21.  (Luis Gonzales)
Daniel Abugattás en diálogo con Perú21. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Daniel Abugattás,CongresistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Daniel Abugattás, el congresista nacionalista, señala que esta semana es decisiva para el sistema democrático: la elección de los nuevos magistrados nos mostrará quién es quién en el Congreso. Además, lanza munición de grueso calibre contra Alan García y reconoce errores en el Gobierno: "No descarto actos de corrupción".

¿No se desprestigia el Congreso al hacer muy lentas sus tareas, por ejemplo, al elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC)?La demora tiene ya seis años… y es responsabilidad de este Congreso y del anterior… y responde a intereses político-partidarios.

¿Y a intereses de Gana Perú?En la lista final de candidatos, no pusimos a ninguno. Los partidos políticos creen que pueden controlar a los magistrados porque apoyaron su elección: una falacia absoluta… Nos hacemos un daño tremendo poniendo gente que, creemos, tendrá cierta dependencia de nosotros.

¿La elección de los nuevos seis magistrados asegurará un mejor TC?La semana que viene será muy interesante. La ciudadanía y el periodismo deberían hacer un análisis del comportamiento de cada fuerza política. Este es un momento crítico para el proceso democrático del país. Esta semana debe confirmar si el Congreso tiene capacidad de enmienda, si tiene la voluntad de salir adelante y el deseo de representar la voluntad popular. Sobre la calidad de los candidatos, todos vienen con muy buenos antecedentes…

No todos. Joseph Campos, abogado defensor de Tula Benites, es candidato al TC…Insisto, esta semana será de reflexión y nos mostrará cómo es nuestro Congreso. Ya se comenta que el Apra quiere tirarse abajo la votación. El Apra ha tenido épocas espectaculares, pero hoy vive, con Alan, un periodo negro.

¿El segundo gobierno de Alan García fue tan corrupto como el primero?No me cabe duda de que fue muy corrupto, con la gran diferencia de que si comparamos las dos etapas, el 'pequeño ladronzuelo' ya no es tal, sino un delincuente de talla mayor. En su primer mandato tenemos los testimonios de Siragusa; en el segundo, la plata llegó sola.

Este gobierno también es muy cuestionado. Tomemos el caso de René Cornejo…Todos tenemos problemas. Estuve ayer en la presentación de Cornejo en el Congreso, y me decepcionó la acusación de 'Vitocho' García Belaunde; es un mamarracho. Resulta que, a pesar de que los descargos documentados de Cornejo estaban hace 40 días en el Congreso, no se tomaron el trabajo de leerlos. La participación de Mulder fue patética: habló, insultó, acusó… pero todo lo que pedía lo tenía hace 40 días y ni siquiera cumplió con su rol de fiscalizador.

¿No están haciendo un espíritu de cuerpo?No. Yo no me caso con nadie. Ojo, yo no descarto que en este gobierno haya actos de corrupción, pero que estos puedan ser atribuidos directamente a algún ministro, no. El aparato estatal es muy complejo como para tener la certeza de que todo está caminando sobre ruedas.

¿No les faltan reflejos políticos, reacciones más rápidas?Quizás. A lo mejor en lo de Onagi nos demoramos en reaccionar, pero es que nosotros no somos personalistas: alguien como Alan García, que solo piensa en él mismo, hubiera botado al ministro del Interior, y todo para que el escándalo no lo afecte.

¿Siente que están haciendo un buen gobierno?Sí, pero todo se puede mejorar.

¿No se equivoca mucho Humala? Hemos tenido cuatro primeros ministros en menos de tres años…Solo Dios es infalible. El presidente está haciendo un esfuerzo enorme, y ninguno de sus ministros ha sido visto como incapaz…

Sí, el señor Villanueva, a quien, según Nadine Heredia, el cargo de premier le quedó grande…Villanueva es una persona competente y merece todo mi respeto, pero no logró hacer empatía con el presidente.

García señala que reducir la pobreza en 1.9% es muy poco.Cuando alguien utiliza la pobreza para beneficio propio, me causa repugnancia, me espanta.

¿Cómo ve al nacionalismo en 2016?Pitoniso no soy. La tenemos dura, espero que tengamos varios congresistas. Todo es posible, que perdamos representación parlamentaria, la inscripción como partido, pero estoy convencido de que, para el Parlamento, tenemos bastantes cartas.

¿La señora Heredia encabezará su lista parlamentaria?Coincido con usted. Me parece genial su propuesta, la llevaré al partido (risas).

¿Quién es su candidato para el 2021?La figura de Nadine Heredia sería fundamental para tener a la primera mujer presidenta del Perú. Y no es que ella me guste más que Humala; solo es un tema de alternancia.

AUTOFICHA

- La labor parlamentaria me parece interesante y complicada. Es muy difícil conectar con lo que debes hacer y lo que la gente espera que hagas… y más difícil ser exitoso.

- Somos gobierno, y nadie nos lo regaló. Ojalá los gobernadores fuesen nuestros operadores, pero la mayoría son apristas y fujimoristas.

- Respeto la figura de Haya, pero todos sufrimos el primer gobierno de García. El Apra ha tenido épocas espectaculares, pero hoy vive, con Alan, un periodo negro.