En Venezuela escasean alimentos básicos, pero sobran lo gourmet y los artículos de lujo. (Fuente: diarioenlamira.com)
En Venezuela escasean alimentos básicos, pero sobran lo gourmet y los artículos de lujo. (Fuente: diarioenlamira.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– El más reciente informe del Banco Central de Venezuela revela que, en diciembre pasado, la escasez de alimentos básicos alcanzó un 16.3%, la mayor cifra de los últimos 4 años.

En algunos supermercados y panaderías restringen incluso la cantidad de productos básicos que puede comprar cada persona, y ciertos restaurantes caraqueños ofrecen cartas reducidas a sus clientes.

El Gobierno, que a principios de año lanzó un plan para evitar el desabastecimiento y la escasez, sostiene que el aumento del consumo y el acaparamiento y especulación por parte de productores y comerciantes son las causas de los anaqueles vacíos.

Según el ejecutivo, el sector privado busca, con estas maniobras, un aumento de los precios regulados y una devaluación del tipo de cambio oficial, que rige en el país desde hace una década.

De acuerdo con analistas, una de las causas del problema es la alta dependencia de las importaciones en una nación donde la mayoría de alimentos se compra en el exterior.

'SECUESTRO' CUBANOEl alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez "está secuestrado" en Cuba, y le exigió al Tribunal Supremo que envíe un equipo médico a la isla para evaluar el estado de salud del mandatario.

TENGA EN CUENTA

- El Gobierno ha acusado a sectores opositores de estar acaparando productos para "desestabilizar" el país durante la ausencia del presidente Chávez.