Otra tragedia. Los accidentes se repiten y cobran más vidas. (Difusión)
Otra tragedia. Los accidentes se repiten y cobran más vidas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La improvisación con que se trabaja en la minería informal en el país no solo daña el medio ambiente, sino que también causa accidentes fatales. En la víspera, dos mineros murieron tras el colapso de un socavón ubicado en una estación minera de la comunidad de Ausarav, en el distrito de Qat-qa, provincia de Quispicanchi.

El comandante Raúl Aybar Huacho, jefe de la comandancia rural de la zona, informó que los fallecidos son Irineo Tunquipa Psocco (25) y Zenón Psocco Percca (45), quienes fueron cubiertos por gran cantidad de piedra y tierra.

Otros dos mineros que quedaron atrapados fueron rescatados con vida, mientras que tres mineros más que intentaron ayudar a sus compañeros, usando una motobomba, resultaron intoxicados tras inhalar monóxido de carbono. Por ello, debieron abandonar el rescate y fueron trasladados al centro de salud de Cattca.

Aybar Huacho dijo que un grupo de agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña y del grupo especial Los Kallpas está en el lugar tratando de retirar los cuerpos.

TAMBIÉN EN PUNOEntre tanto, se supo que la fatalidad también rondó el viernes el distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina (Puno), donde dos jóvenes que trabajaban en una mina informal, en el centro poblado Lunar de Oro, murieron aplastados por un derrumbe de rocas. Los fallecidos fueron identificados como Néstor Zapata Larico (25) y Pascual Pedro Mamani Vilca (26).

TENGA EN CUENTA

- Según la Dirección Regional de Energía y Minas, hay cinco mil mineros ilegales en la provincia de Quispicanchi (Cusco).

- De dicha cantidad, solo 600 trabajadores están en proceso de formalización.