PUBLICIDAD
Al derecho y al Revesz
Imagen
Fecha Actualización
¿Cuánto conocemos sobre las realidades regionales en el Perú? ¿Cuántos think tanks despliegan sus recursos para producir información sistematizada sobre los procesos económicos, sociales y políticos en Pasco o Loreto? ¿Cuánto contribuyen los centros de investigación regional a la toma de decisiones informada en beneficio de la prosperidad local?
El 'poder intelectual' también está centralizado en el país. La producción académica más rigurosa se origina, básicamente, en instituciones de investigación limeñas, pese al esfuerzo que diversos consorcios realizan por comprometer a socios regionales. La ineficiente situación de la universidad provinciana no hace más que ahondar el déficit de reflexión en ciencias sociales y expandir la brecha entre el interior y la capital. Existen, sin embargo, algunas excepciones. Bruno Revesz (1938-2014) fue un jesuita francés que colaboró en una de estas excepciones. Cipca debe ser uno de los pocos referentes regionales –Piura en este caso– de investigación académica con vocación política, en cuyo desarrollo Revesz jugó un papel central. La economía agraria regional, el rol de las cadenas productivas agrícolas (como el algodón), la evolución de la propiedad de la tierra y las dinámicas económicas regionales y macrorregionales fueron algunas de las preocupaciones de la agenda de estudio que dicho politólogo impulsó. No es casual que la diversidad productiva de Piura, diseñada por sus élites, haya contado con el permanente intercambio y debate con los intelectuales locales.}
El lamentable fallecimiento de Revesz alerta sobre el recambio generacional de las ciencias sociales regionales, imprescindibles para conocer, al derecho y al revés, las dinámicas subnacionales desbordantes.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD