GRAVE DENUNCIA. Contraloría y Fiscalía lo desenmascaran. (Rafael Cornejo)
GRAVE DENUNCIA. Contraloría y Fiscalía lo desenmascaran. (Rafael Cornejo)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esa región por los delitos de peculado doloso y malversación de fondos. En la denuncia, presentada ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, también fueron incluidos tres de sus principales colaboradores: Deyber Flores, Jaime Alcalde y Segundo Matta.

Según la denuncia penal a la que Perú21 tuvo acceso, el fiscal Manuel Gonzales encontró evidencias de que, entre octubre y diciembre de 2011, la región utilizó S/.1'367,779.42 para financiar el proyecto 'Mejora de la calidad educativa'.

Sin embargo, el proyecto solo contrató a profesores de Patria Roja y del Movimiento de Afirmación Social (MAS), que lidera Santos, como "facilitadores" y "coordinadores" que, en lugar de hacer su trabajo, apoyaron las movilizaciones y los paros (contra el proyecto Minas Conga) "en su beneficio e interés personal".

Según la Fiscalía, Santos también financió con dinero del canon y sobrecanon minero el desplazamiento de los trabajadores del gobierno regional a las provincias para que lo apoyaran con el paro y, encima, les pagó como si hubieran laborado en sus oficinas.

Otra ilegalidad cometida por el presidente regional fue contratar a un periodista radial para promocionar, exclusivamente, sus actividades y protestas antimineras.

TENGA EN CUENTA

- La Fiscalía ha pedido que Santos y sus cómplices paguen una reparación civil de S/.100 mil cada uno.

- La Contraloría denunció al presidente regional de Tumbes, Fidel Viñas, y a otros funcionarios de esa región por causar un perjuicio de S/.9 millones.