/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Dejemos de ver fantasmas y así ganamos todos

Hace unos días Apoyo Consultoría difundió una nota de política con sugerencias y recomendaciones para agilizar y mejorar el funcionamiento del FONIE (fondo de inclusión económica), que desde el 2013 financia infraestructura básica en las zonas más pobres del Perú.

Imagen
Fecha Actualización
Carolina Trivelli,Sumas y restasEconomista

Hace unos días Apoyo Consultoría difundió una nota de política con sugerencias y recomendaciones para agilizar y mejorar el funcionamiento del FONIE (fondo de inclusión económica), que desde el 2013 financia infraestructura básica en las zonas más pobres del Perú. Las recomendaciones de Apoyo se orientan a dos temas, lograr más intervenciones en "combo", es decir, inversiones que lleven paquetes de servicios a las zonas más pobres (en vez de un servicio primero y años después otro) y más participación del sector privado como ejecutor.

Si bien FONIE tiene apenas un año operando, ya ha logrado movilizar recursos a 507 distritos de los 570 distritos priorizados y, lo más importante, ha logrado, junto con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), con los sectores que proveen infraestructura (Vivienda, Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas) y con gobiernos locales, mejorar procesos, agilizar trámites, desarrollar expedientes técnicos y con ello llevar recursos (varios cientos de millones de soles ya) a estos distritos para avanzar en el cierre de las dramáticas brechas de infraestructura que limitan el crecimiento y desarrollo de estas zonas y su gente.

Las propuestas de Apoyo reconocen la relevancia y el carácter innovador del FONIE y por ello apuestan por recomendar, desde su experiencia –el sector privado– cambios para que opere aun mejor. Desgraciadamente, como vivimos en un país marcado por la desconfianza, la primera reacción de un sector de la prensa y de algunos funcionarios ha sido decir que entonces FONIE no sirve, que no está trabajando bien, que no ha avanzado, que hay que cambiar sus esquema de operación, o que el privado quiere atacar lo que hace (bien) el sector público. Todo mal.

Tenemos la mala costumbre de tomar las críticas y sugerencias como una descalificación de lo que hacemos, como una afrenta, en vez de agradecer que se debata, que se den sugerencias (que luego se verá si se adoptan o no). Deberíamos reconocer que es positivo que el sector privado se interese en FONIE, que quiera aportar ideas y sugerencias al sector público, que se den debates sobre cómo hacer mejor las cosas. Con eso ganamos todos.

Las críticas sirven para mejorar, abren espacios para repensar y evaluar lo que hacemos. Dejemos de ver fantasmas, mala fe y conspiraciones donde no las hay y celebremos que el sector privado y el sector público dialoguen para generar las políticas más efectivas para atender a los más pobres. Necesitamos las ideas de todos para avanzar en la agenda de la inclusión.

TAGS RELACIONADOS