En nuestra columna pasada tocamos el tema de la aplicación del IGV a los servicios de streaming y cómo es que ello se hace para equilibrar el no cumplimiento de la meta del déficit fiscal por parte del Gobierno (léase, MEF).
Algunas ideas para que el MEF evite recurrir al simplismo y la mediocridad de cargar con más impuestos a los ciudadanos para financiar esperpentos, equilibrar cuentas o despilfarrar el dinero de los peruanos:
- Dejen de regalarle dinero a Petroperú. Van más de 4,000 millones de dólares. Solo esta medida hubiese sido suficiente.
- Privaticen Corpac, Sedapal y demás empresas públicas de agua y saneamiento.
- Eliminen o fusionen entidades públicas que no tienen relevancia alguna o que sirven solo para propósitos políticos, como Gobiernos regionales, prefecturas, Ministerio de la Mujer, de Desarrollo, de Cultura, todos los organismos reguladores (que los absorba el Indecopi), municipios y ministerios. Nos sobra “burrocracia”; perdón, burocracia.
- Hagan su trabajo y limiten las barbaridades que hace el Congreso. Es inaudito que no observen ninguna de las leyes que encarecen el comercio en el Perú.
- Establezcan un fondo intangible (siguiendo lo hecho por Noruega, Alaska o Abu Dabi), financiado con la explotación de recursos naturales (petróleo, gas natural, minería y pesca), que reparta a todos y que sirva para hacer infraestructura e inversiones a futuro.
- Fijen una política laboral que promueva la formalidad. Con ello lograrán que más empresas y emprendimientos opten por la vía regular y paguen impuestos. Sí, es así de elemental.
- Bajen los impuestos: 18% de IGV es criminal.
- Eliminen la estrambótica cantidad de feriados. ¡Ya tenemos 30 días de vacaciones!
¿Cuándo van a entender que el Gobierno está para hacerle la vida más fácil a la gente y no para que la gente les haga la vida más fácil a ustedes, que gobiernan?
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!