EN LA MIRA. Ineficiencia en el sector público genera grandes problemas a los contribuyentes. (USI)
EN LA MIRA. Ineficiencia en el sector público genera grandes problemas a los contribuyentes. (USI)

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos padecido con los interminables y costosos trámites realizados en algunas instituciones del Estado, ya sea en el Poder Judicial, la Policía Nacional, los municipios, entre otros.

A fin de eliminar estas largas esperas y pagos no justificados, el parlamentario Jaime Delgado ha presentado un proyecto de ley para acabar con las gestiones consideradas como "irracionales" e "innecesarias" en la gestión pública.

A manera de ejemplo, señaló que muchas alcaldías exigen un plano de zonificación para dar una licencia. "¿Cómo van a pedir este requisito si se supone que las alcaldías tienen esta información?", manifestó.

También indicó que muchas universidades públicas solicitan certificados de no adeudar libros o dinero a la institución para tramitar el bachillerato cuando esos datos están en poder de la misma casa de estudios. "Solo buscan sacar plata", recalcó.

Su propuesta también incluye el tema de los costos. En esto, Delgado aseveró que el precio de tramitación de un documento no debe superar el valor de producción.

"Un certificado judicial no puede costar 70 soles porque solo es una simple impresión. Lo mismo pasa con las tasas policiales. Lo que sucede es que estas entidades tratan de hacer caja chica con estos sobrecostos", recalcó.

Su iniciativa plantea la necesidad de crear un Observatorio de Trámites Administrativos, que difunda una lista de todos aquellos trámites considerados como innecesarios.

Asimismo, propone que se cree una Defensoría del Usuario de la Administración Pública, la cual operaría en todas las organizaciones estatales.

Delgado se reunirá la próxima semana con representantes de diversos sectores para recoger sus impresiones.

SABÍA QUE

- La ineficiencia de la burocracia estatal es el segundo factor que genera grandes problemas para hacer negocios en nuestro país, de acuerdo con el último ranking Doing Business. El primero es la corrupción.

- La Ley de Protección y Defensa del Usuario de la Administración Pública, propuesta por el congresista Jaime Delgado, consta de 28 artículos. Ha sido presentada ayer en la Mesa de Partes del Parlamento.