Cuide sus gastos. (Internet)
Cuide sus gastos. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

Si usted es de las personas que también llega a las quincenas o el fin de mes sin un centavo de su sueldo en la billetera, es hora de que revise los pagos que realiza a diario y que –por su naturaleza– son conocidos como 'gastos hormiga'.

El hábito de realizar algunas compras para 'darse un gustito' como un postre, unos cigarros, una gaseosa o un café, entre otros, puede llevarse entre el 5% y el 20% de su presupuesto mensual, advierte el experto en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo.

¿Cómo evitar caer en la tentación? El Área de Administración y Finanzas de la UPC recomienda elaborar, al principio de cada mes, una lista de los artículos que comprará o necesitará en los siguientes 30 días. Solo así evitará caer en la tentación de salirse de su presupuesto.

También es aconsejable que lleve una lonchera a su oficina (con almuerzo y frutas) para no caer en los desembolsos extras. Con ello, podría ahorrar hasta S/.200 al mes.

HAGA UN SEGUIMIENTOEl portal www.comparabien.com recomienda, además, identificar los productos de mayor costo que suele incluir en sus compras diarias.

"Una vez que les haga seguimiento podrá empezar a eliminar lo que sea innecesario", sugiere.