/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Dando vueltas en la calesita

Imagen
Fecha Actualización
Moisés bajó del Sinaí con diez mandamientos y la promesa de una alianza con Dios. Hubo alegría. 40 días después la fiesta seguía, pero Dios había sido sustituido por un becerro de oro. El pueblo elegido fue condenado a errar 40 años por el desierto antes de llegar a la Tierra Prometida. En otro tiempo, Odiseo le dijo a Polifemo que se llamaba Nadie. Para huir le clavó una estaca en el ojo. Nadie me ha herido, gritaba el cíclope. Odiseo saboreaba el ingenio, pero Poseidón vengó a su hijo: lo condenó a una eternidad antes de regresar a casa con Penélope. Errantes ilustres, sin embargo, Moisés y Odiseo sabían dónde querían llegar. Pero no sabían cómo. ¿Habría sido distinto si hubiesen tenido mapa y brújula? ¿Habrían vencido la cólera divina?
Algún pecado debemos estar pagando los peruanos que llevamos siglos dando vueltas por la historia sin llegar a ser aún una sociedad civilizada. El último capítulo, esta bronca de tres años entre Ejecutivo y Congreso, ha sido, además, una estupidez mayúscula, científicamente hablando. Se dice que el estúpido no sabe lo que hace, ni sabe que daña a los demás y a sí mismo. En nuestro caso, si el daño por la autodestrucción política era evidente, ¿por qué no se corrigió a tiempo?, ¿qué faltó?, ¿qué tan estúpidos pudimos ser?
Miremos la macroeconomía, que es lo que ha funcionado bien en estos últimos 30 años. Tiene mapa y brújula: el Marco Macroeconómico Multianual. Es un conjunto de proyecciones a cuatro años. Es elaborado por un Consejo Fiscal, integrado por notables designados por el MEF. Aunque su opinión no es vinculante, su prestigio la hace obligatoria. Como es un trabajo permanente, los imprevistos se identifican a tiempo y se ajustan las proyecciones. Siempre se tiene un horizonte previsible a mediano plazo. Con esa data se fijan metas fiscales razonables.
No hay nada parecido en casi ninguna otra actividad pública. Sin marco multianual las metas son solo buenas intenciones porque no se pueden medir avances o retrocesos, ni identificar a tiempo errores para corregirlos. Tampoco se evalúan los daños o, peor aún, se ignoran. Entonces, la estupidez no ha estado tanto en la conducta de los actores políticos como en nuestra propia incapacidad de acordar políticas públicas a mediano plazo, fijar metas y exigir que se cumplan. Sin esas políticas públicas seguiremos perdidos en la historia. Con ellas, en cambio, sabremos qué queremos y cómo conseguirlo. Así no habrá tiempo para el escándalo, estaremos ocupados construyendo un país en serio.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD