TRANSFORMACIÓN. China quiere rejuvenecer su economía que va perdiendo fuerza. (Bloomberg)
TRANSFORMACIÓN. China quiere rejuvenecer su economía que va perdiendo fuerza. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PEKÍN (AFP).– China detalló las reformas previstas en los próximos años para reducir el control del Estado en la economía, mediante una promoción de la inversión privada y un adelgazamiento de las poderosas empresas públicas.

La lista de reformas, adoptadas por el comité central del Partido Comunista Chino (PCC) en la reunión plenaria que concluyó el martes, fue publicada por la agencia oficial Xinhua en un largo documento.

Entre las grandes reformas sociales destacan la flexibilización de la política del hijo único, la reducción de la aplicación de la pena de muerte y la abolición de la reeducación a través del trabajo, que apuntan a reforzar "el papel del mercado" en la economía china, la segunda mayor del mundo.

La más espectacular de ellas es la reducción del margen de maniobra de los grupos públicos, que cuentan con una posición de monopolio en diversos sectores.

"De aquí a 2020, deberán pagar al gobierno el 30% de sus beneficios, frente al ratio actual de 5 a 15%", indica Xinhua, precisando que una parte del capital de estos grupos estatales "será transferida a los fondos de seguridad social", muy faltos de dinero desde hace años.

Asimismo, se flexibilizarán las normas que restringen las inversiones privadas en varios sectores de servicios.

Pekín también confirmó su voluntad de liberalizar sus tasas de interés. En la actualidad es el gobierno el que establece las tasas de los depósitos.

SABÍA QUE

- Las parejas chinas podrán tener dos hijos siempre y cuando uno de los cónyuges sea hijo único.

- La reeducación a través del trabajo condenaba a personas sin juicio previo.