"Tenemos un gran problema con las brechas de aprendizaje que se han incrementado con la pandemia por lo que deberíamos enfocarnos en eso y no en incorporar más contenidos al currículo como si este fuera un cajón de sastre".
"Tenemos un gran problema con las brechas de aprendizaje que se han incrementado con la pandemia por lo que deberíamos enfocarnos en eso y no en incorporar más contenidos al currículo como si este fuera un cajón de sastre".

Entre mayo y octubre de 2023, el Congreso aprobó dos normas para introducir nuevos contenidos en el relacionados con educación cívica e historia de la subversión y educación financiera. Como lo hiciera notar en columnas anteriores, el ente rector que define el currículo y sus contenidos es el Ministerio de Educación (Minedu) y no el Congreso. Introducir cambios son procesos largos y técnicos que requieren de análisis no solo para diseñar sesiones, sino para garantizar una buena implementación.

Hace unos días, la ministra de Educación se presentó ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para dar cuenta de las acciones para garantizar el buen inicio del año escolar. La funcionaria informó, entre otros, sobre la implementación de los contenidos curriculares y que, desde el Minedu, se emitieron resoluciones de guía para los docentes en la enseñanza de estos cursos.

Es inevitable preguntarse si, a tres semanas de iniciar el año escolar, es viable que los docentes incorporen nuevas sesiones vinculadas a estos temas. ¿Se les ha capacitado para ello? ¿Será suficiente emitir una guía? ¿Estamos seguros de que estos nuevos contenidos se impartirán de forma correcta?

Tenemos un gran problema con las brechas de aprendizaje que se han incrementado con la pandemia por lo que deberíamos enfocarnos en eso y no en incorporar más contenidos al currículo como si este fuera un cajón de sastre. Cuando se emitieron estas normas, el Minedu debió defender su rol de rectoría en los temas relacionados con el currículo nacional.

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