/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Cuidado con la línea paralela de las tarjetas de crédito

El 25% de los usuarios del dinero plástico ya registra retrasos en sus pagos. En tanto, otros 294,346 están sobreendeudados, indica la central de riesgos Sentinel.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
@alicce en Twitter

Son las 8 a.m. y un entusiasta ejecutivo de un banco lo llama para ofrecerle "un efectivo preferente" de S/.1,500 para pagar en 12 cuotas a una tasa de interés bastante menor a la disposición de efectivo de su tarjeta de crédito. ¿Qué hace usted? ¿Lo toma?

De acuerdo con la central de riesgos Sentinel, actualmente, 99,675 personas usan su plástico exclusivamente para acceder a 'líneas paralelas' de crédito. De ese total, 37,143 muestran retraso en sus pagos y 23,031 ya están en alerta roja (sobreendeudados).

Hay otros 186,126 peruanos que además de tener un crédito de este tipo, utilizan su tarjeta para el pago de compras y disposición de efectivo. En este grupo, unos 59,999 están en riesgo y 16,174 se encuentran en rojo.

VA EN AUMENTOLa tentación de echar mano de la oferta del banco crece cuando se indica que esta 'super promoción' tiene fecha de vencimiento. Yanina Cáceres, gerente de Negocios de Sentinel, comenta que el 23% que accede a esta modalidad ha incumplido con sus pagos.

"El año pasado era solo el 11%. El uso de la línea paralela aumenta la probabilidad de mora", precisa.

Si bien, el número de consumidores que ha caído en estas prácticas es bastante bajo hay que evitar tener una mala calificación en el sistema. Según Sentinel, las líneas paralelas son usadas por 3.9% de usuarios (de un total de 2.5 millones de tarjetahabientes) y 7.2% usa todos los productos juntos.

"El peor error es emplear el crédito para el gasto cotidiano, pues este debería ser asumido con el ingreso frecuente", dice Cáceres.

No compre alimentos ni pague el alquiler, la luz, el agua, el teléfono o su deuda con otros bancos con préstamos cargados a su tarjeta.