/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
/getHTML/media/1233319
Libro: 'La Revolución de la Glucosa' en Nutrición21 con Marcie de la Torre
/getHTML/media/1233318
Jimy Silva, dirigente de la Asociación de Movimientos Políticos del Perú: "Congreso debe rechazar la norma"
/getHTML/media/1233170
Cienciano separa a Christian Cueva tras denuncia de Pamela López
/getHTML/media/1233155
Teresina Muñoz-Nájar: "A Dina Boluarte no le importa la violencia contra la mujer"
/getHTML/media/1233151
Caso de la Agrícola Cerro Prieto: Malos jueces ponen en riesgo la estabilidad jurídica del país
/getHTML/media/1233147
Giovanni Bisso presenta su libro 'Diario de un Sommelier'
/getHTML/media/1233140
¿Dina Boluarte será juzgada en la Corte Penal Internacional? Harold Forsyth
/getHTML/media/1233137
Claudia Zumaeta, exabogada de Pamela López: "Es reprochable el comunicado de Christian Cueva"
/getHTML/media/1233025
Roberto Pereira sobre Caso Cocteles: "Si proceso se entrampa, defensas plantearán abusos"
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
PUBLICIDAD
Controversia por declaraciones ministeriales

Manero del país de las maravillas al de las pesadillas

Críticas a la desconexión del gobierno con la realidad social y económica del país.

Imagen
Pobreza
Fecha Actualización

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, es el más fidedigno exponente de un Gobierno lejano a la población. No hace más que confirmar que quienes conducen los destinos de este país viven al margen de la realidad; como el ampuloso y vacuo discurso presidencial.

Afirmar que “en el Perú no se pasa hambre y que hasta en el último pueblo se come de manera contundente” y, como remate, que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, añada de manera bufonesca y acorde con la temporada circense: “Según los criterios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), yo sería considerado un caso de inseguridad alimentaria grave porque no ceno” es una semejante burla. ¿A usted le causa gracia tamaña ignominia? A mí, no; por el contrario, me subleva el espíritu.

En mi intento de encontrar una explicación a estas desaforadas declaraciones, recordaba la literatura sobre la falta de atención racional, iniciada por Christopher Sims “Impliations of Rational Inattention” y refrendada por Jean Tirole (Premio Nobel de Economía), cuando en su libro, La economía del bien común, parafraseando a Christopher Sims, menciona: “Durante mucho tiempo, el Homo Economicus se encarnaba en un ser que tomaba decisiones conscientes sobre sus propios intereses e iba en pos de ellos de modo racional. 

Evidentemente, podía carecer de información y, en consecuencia, sus decisiones podían ser menos buenas que las que habría tomado con total conocimiento de causa. Ciertamente, también podía elegir no estar perfectamente informado o no razonar hasta el final, pues informarse y razonar implican un coste en tiempo y, eventualmente, en dinero. Pero perseguía sus intereses, fueran los que fueran”.

Estos politicastros no tienen ningún reparo en hacer lo que fuere por ignorancia o acomodo, a fin de agradarle a su mentora y mantener sus privilegios a costa del hambre de las mayorías.

En el mundo real, de 2020 a diciembre de 2023, por impacto de la pandemia y el desgobierno, 3’290,000 nuevos peruanos cayeron en pobreza, encontrándose en dicha condición 9’780,000. De la población considerada por encima de la línea de pobreza (no pobres) el 31.4% se encuentra en condición de vulnerabilidad; siendo que, 10’500,000 peruanos están en peligro de caer en pobreza.

La población vulnerable es aquella que frisa la línea de pobreza. Irónicamente en el Perú no se considera pobre a quien cuenta con un ingreso monetario igual o superior a S/447 al mes.

Como dice el adagio “dato mata relato”, esos millones de pobres y vulnerables sustentan las cifras de la FAO de que 17 millones de peruanos pasan inseguridad alimentaria. Del país de las maravillas al país de las pesadillas.

TAGS RELACIONADOS