OBRAS INCONCLUSAS. Emape dice que trabajos terminan a fin de año, pero aún hay mucho por hacer. (Rafael Cornejo)
OBRAS INCONCLUSAS. Emape dice que trabajos terminan a fin de año, pero aún hay mucho por hacer. (Rafael Cornejo)

Las obras de ampliación y mejoramiento de la Costa Verde, en el tramo entre Magdalena y San Miguel, debieron entregarse en mayo, pero aún no concluyen. Este retraso no solo amenaza con causar caos vehicular durante el verano, sino que condenaría a los limeños a pagar las consecuencias: los sobrecostos por esta demora contractual ascienden a unos S/.400 mil, suma que deberá ser asumida por la Municipalidad de Lima.

Javier Sota Nadal, presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), reconoció dichos sobrecostos y dijo que estos se deben a la realización de la feria gastronómica Mistura.

"Mistura es un proyecto que tenía que hacerse. Apega, Magdalena y Emape decidimos que se haga, pero esto implicó interferir con la obra. Eso ha determinado retrasos y algunos sobrecostos", justificó.

Dijo que el pago de dichas penalidades se evalúa en la vía administrativa. "El contratista argumenta que los gastos generales continúan y que la colocación de un cerco (metálico) y otras instalaciones en donde se hizo Mistura han provocado daños en la obra", remarcó.

ENFRENTADOSIván Infanzón, gerente de Emape, precisó que dicho cerco que quedó tras la realización de Mistura interfiere con el libre tránsito para ejecutar diversos trabajos en el malecón, como el sistema de riego tecnificado, plantaciones y otros.

"Se ha notificado notarialmente a Magdalena y se ha efectuado una constatación policial por el no retiro del cerco metálico. Asimismo se tiene prevista una constatación notarial de los daños", señaló.

No obstante, Jorge Román, gerente municipal adjunto de Magdalena, sostuvo que es "totalmente falso" que Mistura haya retrasado las obras.

"Los trabajos debieron terminar en mayo, pero Emape dio una serie de aplazamientos e incluso Mistura corrió el riesgo de no hacerse. Es un despropósito y es ilógico tratar de justificar los retrasos por este evento. Si fuera así, ¿por qué no se han terminado las obras en San Miguel?", cuestionó.

SABÍA QUE

- Jorge Román, gerente municipal de Magdalena, dijo que "no retirarán el cerco metálico". Sostuvo que esta estructura da seguridad en la zona.

- Hasta la fecha se han dado diez ampliaciones del plazo de entrega de estas obras. Emape aseguró que en diciembre estarán listos los dos bypass y un malecón.