PUBLICIDAD
Telecomunicaciones durante el COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
Por Virginia Nakagawa, Viceministra de Comunicaciones
Como consecuencia del aislamiento social producto del COVID-19, y como viene sucediendo en la mayoría de los países, la población utiliza en gran medida la tecnología para comunicarse o para distraerse. En ese sentido, el tráfico de Internet (fijo y móvil) durante la cuarentena es, en promedio, 12% mayor a los meses anteriores a marzo de este año. Al incremento de tráfico se suma la dificultad que existe en desplegar redes, ya sea por barreras de acceso o por la complejidad de mantenimiento de dichas infraestructuras de telecomunicaciones, entre otros.
Ante ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Decreto Legislativo N° 1478, ha aprobado de manera excepcional un nuevo régimen de asignación temporal de espectro radioeléctrico (frecuencias) en situaciones de emergencia, además de regular el acceso y uso compartido de infraestructura activa y el roaming nacional.
La asignación de espectro radioeléctrico en este régimen tiene como objetivo proveer a las actuales empresas operadoras que enfrentan saturación en sus redes del insumo indispensable para salvaguardar la continuidad y calidad de los servicios públicos de telecomunicaciones a favor de los usuarios. Por ello, las frecuencias –que son los caminos digitales por excelencia—que se encuentran en el Estado, podrán ser asignadas por un plazo de seis meses, prorrogables por el mismo periodo y por una única vez, sin obligación del pago de canon por dicho espectro. Pero a cambio, y esto es muy relevante, las empresas deben ofrecer conectividad gratuita a una entidad de educación o salud en cada distrito en la cual se le asigne temporalmente el espectro.
En esa línea, el Perú se une a otros países como Estados Unidos, Panamá, Irlanda, entre otros, que utilizan la asignación temporal de espectro como una medida para mejorar la conectividad de las personas durante el aislamiento social obligatorio a causa del COVID-19. Esta medida favorecerá a diversos programas de conectividad como la educación a distancia, el trabajo remoto y la telesalud, maximizando a favor de los beneficios sociales y económicos derivados del uso del espectro.
Como lo mencionan varios académicos como Ian Walden, Anne Flanagan y Martin Cave, el espectro es un recurso natural de propiedad del Estado, y por lo cual es un bien público que se debe utilizar para mejorar el bienestar de la población. En ese sentido, es tarea del MTC, como ente rector del sector, buscar alternativas para mejorar la conectividad de los peruanos.
En esta línea, una de esas alternativas es el roaming nacional, que ya existe, por ejemplo en Colombia. El roaming nacional permite que un usuario pueda recibir y hacer llamadas desde su celular con su mismo número, a pesar que se encuentre fuera de la zona de cobertura de su operador, a través de la red de otro operador, sin que el usuario tenga que realizar alguna configuración adicional en sus equipos ni le generen costos adicionales. Esta medida es idónea para áreas de poco despliegue de antenas, como es en zonas rurales y áreas de preferente interés social.
A su vez, la compartición de infraestructura activa es un concepto que a nivel mundial es cada vez más común. Esta medida permite ampliar la cobertura y mejorar la capacidad de los operadores de telecomunicaciones a nivel nacional a través de la compartición de equipos de la red de acceso inalámbrica (es decir, de antenas) y de espectro. Esta medida permitirá fortalecer la competitividad y mejorar la satisfacción de los usuarios.
En tal sentido, la promoción de modelos de compartición de redes móviles y el roaming nacional permiten el rápido despliegue de servicios, disminuir el obstáculo que imponen las restricciones al despliegue y mitigar la contaminación visual. Lo anterior también conlleva favorablemente a un mejor uso de las redes de telecomunicaciones, así como una mayor cantidad de población con acceso a la banda ancha móvil, sobre todo con la tecnología 4G.
Estas medidas son parte de una estrategia integral complementaria a las emitidas por el MTC en los últimos dos años, como la identificación de 500 MHz en la banda 3.5GHz (somos el país líder en la región), el reordenamiento de las bandas 2.3GHz y 2.5GHz y el mercado secundario de bandas de frecuencias. No hay que olvidar que Pro inversión ya trabaja en la subasta de 90 MHz en las bandas AWS y 2.3GHz, en las cuales se está priorizando la conectividad de más de 5,000 localidades con fibra óptica y con tecnología 4G. Finalmente, también trabajamos en un paquete de frecuencias para 5G (bandas 3.5GHz y 26GHz), lo que permitirá que los peruanos estemos más y mejor conectados.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD