/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Sugerencias al Gobierno para el mediodía

Imagen
Fecha Actualización
La comunicación gubernamental empezó bien. Desde el paciente cero, el presidente lo tomó con la importancia debida y compareció junto a la ministra de Salud de entonces. A algunos les pareció exagerado. Ahora sabemos que no lo fue.
Las medidas han sido drásticas en todas las áreas involucradas: salud, educación, interior, economía y apoyo social. El mensaje fue claro: defensa de la vida e inmediata reactivación económica. El tono de comunicación fue adecuado: llamar a la responsabilidad y el optimismo. Y las conferencias del mediodía han sido útiles para afianzar la comunicación con la ciudadanía.
Todo esto sirvió para ralentizar el avance de la epidemia y generó un espíritu nacional de urgencia y unidad. Las encuestas de opinión pública mostraron el amplio respaldo ciudadano. El momento más auspicioso fue el anuncio de la primera extensión de la cuarentena. Un presidente conmovido, un equipo de ministros diligente. En las redes sociales el ánimo positivo era mayor que la mala onda de siempre.
Pero sobrevino el agotamiento. A inicios de abril el Gobierno mostró las primeras señales de cansancio. Se notaron en el desempeño del presidente, a veces confuso y repetitivo, así como en algunas respuestas imprecisas del ministro de Salud. A su vez, algunas medidas resultaron contraproducentes y fueron derogadas inmediatamente.
Con la segunda extensión de la cuarentena, el ánimo popular comenzó a impacientarse. Esta crisis no solo es un evento social y económico sino, principalmente, sicológico. Aquí es cuando el papel de la comunicación es más que difusión y propaganda.
No basta con llamar una vez más al cumplimiento de la cuarentena cuando la incertidumbre colectiva se incrementa. Tampoco cuando la población informal no encuentra soluciones y la anomia, presente en todas las clases sociales, no repara en la dimensión del peligro. Entonces, los martillazos parecen perder potencia y algunos líderes de opinión señalan falta de transparencia. Si bien estamos en una situación menos grave que muchas potencias mundiales, estamos al límite de nuestra propia debilidad institucional.
La iniciativa del Gobierno palidece. Ahora las conferencias del mediodía se sienten largas. El anuncio de la nueva prórroga del estado de emergencia se sintió escaso de convicción y energía, casi como pidiendo disculpas (ya veremos qué dicen las próximas encuestas).
¿Qué hace el capitán de un avión en emergencia? Gestiona la información de tal forma que los pasajeros estén preparados, sin perder los papeles, para enfrentar el peor escenario. Se trata de ser claros y oportunos. Ya no ayuda decir que “la curva crece según lo previsto”. Para que el confinamiento sea total y disciplinado, tal vez se debe recurrir a una comunicación propia de un aterrizaje forzoso. Felizmente el Gobierno ha mostrado talante para tomar decisiones graves.
Aquí algunas sugerencias para recobrar la contundencia:
1) Recobrar el sentido de urgencia. Es imprescindible transmitir una cuota de dramatismo que llame a un renovado voluntarismo colectivo. Para marcar la diferencia con los mensajes diarios, éste podría tener el estatus de mensaje a la nación.
2) Indicar metas nacionales tangibles, por ejemplo, “no podemos pasar de 15 o 20 mil infecciones porque no se podrá atender a más pacientes inclusive con el número de UCI ampliado”. Anunciar los indicadores diarios en contraste con las metas, en una pizarra, cada día, animosamente. La idea es reforzar la motivación de logro popular.
3) Refrescar el formato del mediodía, como bien se viene haciendo, desde los lugares del país que requieren más respaldo y motivación. Considerar el protagonismo de otros voceros del Ejecutivo para connotar trabajo en equipo y darle aire al presidente. Dosificar la frecuencia de las conferencias, solo cuando hay medidas concretas que anunciar, para que vuelvan a despertar interés nacional.
Acaso la ciudadanía no está comprendiendo que solo nos queda ganar tiempo, radicalizando la cuarentena, mientras se suplen de forma acelerada las antiguas negligencias del sistema de salud. Recuperar la urgencia. Ese es el indeseable mensaje que debe ir acompañado de medidas igualmente indeseables. Así se forja el carácter nacional.