NUEVA SEÑAL. Hace un mes Norcorea había cancelado las rondas de conversaciones con Seúl. (AFP)
NUEVA SEÑAL. Hace un mes Norcorea había cancelado las rondas de conversaciones con Seúl. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (AFP).– Corea del Norte restableció la línea telefónica roja con Corea del Sur, luego de haber interrumpido un acercamiento que iba a tener como corolario una ronda de conversaciones que, al final, canceló unilateralmente.

"La línea directa se restableció esta tarde (ayer), después de que Corea del Norte aceptara nuestro pedido para normalizarla", declaró un alto funcionario del Ministerio de la Unificación de Corea del Sur, quien solicitó permanecer en el anonimato.

Tras meses de tensión entre ambos países, Pyongyang había restablecido esta línea el mes pasado, pero luego la volvió a cortar tras amenazar con atacar a Seúl y a EE.UU.

VISITA AL PARQUESegún la misma fuente surcoreana, además de la reanudación del diálogo, el régimen comunista permitirá a empresarios visitar el complejo industrial binacional de Kaesong, que cerró en abril, cuando las tensiones entre ambos países alcanzaron su punto más álgido.

Los dueños de las empresas podrán entrar para tomar precauciones respecto a la época de lluvias, informó Corea del Sur citando un mensaje de Pyongyang.

Corea del Norte cerró el complejo industrial común en abril pasado como una respuesta inmediata a la reacción de Seúl y de Washington por la tercera prueba nuclear realizada por Pyongyang.

El complejo industrial de Kaesong era la principal fuente de divisas para el empobrecido país del norte.

DATO

- Se conoce como teléfono rojo a la comunicación directa que mantienen las dos Coreas para solucionar situaciones conflictivas. Corea del Norte había cortado todo diálogo desde marzo de este año.