DESAFIANTE. Expertos creen que Corea del Norte utilizó uranio y no plutonio en prueba nuclear. (AP)
DESAFIANTE. Expertos creen que Corea del Norte utilizó uranio y no plutonio en prueba nuclear. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (AFP).– Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, de una potencia superior a los anteriores, utilizando un artefacto "miniaturizado", y amenazó con acciones aún "más fuertes" en caso de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones económicas contra el país.

"Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente", informó la agencia estatal de informaciones KCNA. De acuerdo con ese medio, "el test nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más potencia e incluyó un dispositivo miniaturizado y más liviano".

El ensayo nuclear provocó de inmediato una ola de condenas en la comunidad internacional, incluyendo a China, un tradicional aliado de Pyongyang.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó un gesto que consideró "profundamente desestabilizador" y una "violación clara y grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad", de acuerdo a su portavoz.

Pero el régimen norcoreano advirtió horas después del ensayo nuclear que éste es sólo una "primera" etapa y amenazó con acciones "más fuertes" si se adoptan sanciones en su contra.

"Si Estados Unidos complica la situación con su persistente hostilidad, no tendremos otra opción que llevar a cabo una segunda, o una tercera acción", agregó el ministro norcoreano de Defensa.

"Corea del Norte es una amenaza seria" para Estados Unidos, que debe estar preparado para enfrentarla, advirtió el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su "firme condena" a Corea del Norte y anunció que comenzará "inmediatamente" a trabajar sobre nuevas medidas contra Pyongyang.

TENGA EN CUENTA

- La prueba norcoreana subterránea se registró como un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad de un kilómetro.

- El ministerio de Defensa surcoreano estima entre 6 y 7 kilotones la potencia de la explosión, contra sólo un kilotón del ensayo de 2006 y entre dos y seis para el de 2009.

- La bomba atómica lanzada por EE.UU. sobre Hiroshima fue de 15 kilotones.