A LA DEFENSIVA. El sistema de radares está en una plataforma semisumergible en el este de Japón. (Reuters)
A LA DEFENSIVA. El sistema de radares está en una plataforma semisumergible en el este de Japón. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte anunció que reactivará un reactor nuclear detenido en 2007 a pesar de las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico, agravando así la tensión en la península coreana.

Pyongyang indicó que iniciaba un proceso de "reajuste y reactivación" de todas sus instalaciones en el complejo nuclear de Yongbyon, incluyendo una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios.

Ese reactor era la única fuente de plutonio para el programa nuclear militar norcoreano, que tiene suficientes reservas para producir entre cuatro y ocho bombas. El uranio no es más poderoso que el plutonio, pero este último es abundante en el subsuelo norcoreano.

Ante este anuncio, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que la crisis en la península coreana ha ido demasiado lejos y que las amenazas nucleares "no son un juego".

"Insto nuevamente a las autoridades de la República Popular Democrática de Corea que acaten plenamente las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad y se abstengan de tomar más medidas provocadoras", declaró Ban, de origen surcoreano.

De otro lado, tropas norcoreanas realizan ejercicios militares simulando un ataque a Seúl.

RADAR ANTIMISILESAnte las medidas anunciadas por el régimen comunista, Estados Unidos –aliado de Corea del Sur– ha desplegado al este de Japón un sistema de radares de defensa antimisiles balísticos para detectar desde el Pacífico lanzamientos de cohetes norcoreanos. Asimismo, ha desplegado en la zona dos destructores antimisiles, el USS McCain y el USS Decatur, con capacidad nuclear.

TENGA EN CUENTA

- El secretario de Estado estadounidense John Kerry señaló que su país se defenderá y protegerá también a su aliado surcoreano frente a una agresión de Corea del Norte.

- La Asamblea General de la ONU adoptó en Nueva York el primer tratado que reglamenta el comercio internacional de armas clásicas, al que se opusieron Pyongyang, Siria e Irán. Rusia, China, India y los países latinoamericanos del ALBA se abstuvieron.