AMENAZA LATENTE. En teoría, misiles norcoreanos podrían llegar hasta territorio estadounidense. (Reuters)
AMENAZA LATENTE. En teoría, misiles norcoreanos podrían llegar hasta territorio estadounidense. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SEÚL (Agencias).– Corea del Norte posee aproximadamente 1,000 misiles de diferentes capacidades, incluyendo algunos de largo alcance que podrían llegar a territorio de Estados Unidos.

El programa de misiles del régimen comunista ha progresado en las últimas décadas, pasando de los cohetes de artillería en los 60 y 70, a los misiles balísticos de corto y mediano alcance en los 80 y 90. Se cree que los sistemas con mayores alcances se encuentran todavía en investigación y desarrollo.

De acuerdo al Council on Foreign Relations, una organización estadounidense no partidista dedicada a la política exterior, algunos de los misiles de Corea del Norte también tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares. Sin embargo, no se cree que el país las haya desarrollado aún.

El programa de misiles del país se ha enfocado en desarrollar misiles balísticos tácticos, conocidos como Scud en el mundo (Hwasong-5 y Hwasong-6 en Norcorea), con un alcance de 300 a 500 km.

Su misil más reciente combina estas tecnologías en un cohete de largo alcance, el Taepodong, con un alcance entre 2,500 y 4,000 km.

En 2006 se probó otro misil, el Taepodong-2, que según expertos podría tener un rango de alcance de varios miles de kilómetros. Lo mismo se hizo con los cohetes que poseían una tecnología parecida en 2009 y 2012. Los tres lanzamientos fracasaron.

CIERRE Y PRUEBACorea del Norte anunció ayer que suspenderá temporalmente el polo industrial intercoreano de Kaesong , retirando a sus 53 mil obreros, mientras que Seúl cree que Pyongyang prepara una cuarta prueba nuclear aunque aún no ha registrado actividades concretas que lo confirmen.

TENGA EN CUENTA

- La Agencia Internacional de la Energía Atómica mostró su preocupación por la reactivación de una central nuclear Yongbyonte en Corea del Norte y dijo que no podría detectar si Pyongyang planea un nuevo ensayo nuclear.

- El Ministerio de Defensa de Japón desplegó en Tokio sistemas antimisiles tierra-aire, a fin de interceptar el posible lanzamiento de misiles norcoreanos. No dieron detalles del plan de contingencia.