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Convierta su sueño en un negocio

Muchas personas han empezado sus negocios como jugando. Descubra si usted también tiene un negocio en la punta de su nariz.

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progresar@arellanomarketing.com

Los datos de las empresas financieras, de organismos públicos y hasta de las redes sociales indican que hay miles de pequeños negocios en el país. Sin embargo, a ciencia cierta no se conoce cuántos verdaderamente existen. Una de las dificultades para este conteo es que muchos negocios no son conscientes de que se han convertido en una unidad productiva.

¿Cómo sucede esto? Pues para quienes han desarrollado empresa a partir de una afición o un hobby, no les es muy fácil definir en qué momento empezaron a funcionar como tal. Esto suele suceder porque laborar en lo que a uno le gusta produce una inmensa satisfacción personal y resulta que no es tan 'trabajoso'.

Seguidamente les mostramos un paso a paso de cómo evaluar si su afición tiene potencial para convertirse en un negocio hecho y derecho:

1. ¿Será viable económicamente? No todos los hobbies califican para convertirse en negocios. Por ejemplo, si a usted le gusta conocer nuevos lugares, debe saber que el solo hecho de viajar no es un negocio; pero si organiza viajes en grupo, podría cobrar por ese servicio.

2. ¿Habría mercado? Evalúe si existe o no una demanda para su oferta. Consulte entre sus conocidos o por sitios web. Defina quiénes serían sus clientes potenciales.

3. ¿Está en capacidad suficiente para desarrollar su hobby de forma profesional? Por ejemplo, para poner un restaurante no basta con que le guste cocinar, debe además hacerlo bien y tener nociones de cómo administrarlo.

4. ¿Cuánto tiempo está dispuesto a emplear? Un nuevo negocio exige mucha dedicación, por ello es mejor solo aventurarse a comenzar si es consciente del tiempo que necesitará para que funcione.Si respondió positivamente estas preguntas, anímese y ¡convierta su sueño realidad!

SABÍA QUE

- Presencia virtualLas redes sociales son una plataforma para acceder a información sobre productos y servicios. Los pequeños negocios pueden aprovecharlas mucho.

- Alcance objetivos Tener un negocio propio puede ser más demandante que un trabajo dependiente, pero seguramente es más satisfactorio.