MÁS SOMBRAS. El ministro Eleodoro Mayorga ya es investigado por el caso Interoil en el Congreso. (Rafael Cornejo)
MÁS SOMBRAS. El ministro Eleodoro Mayorga ya es investigado por el caso Interoil en el Congreso. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Libónolibon@peru21.com

La consultora Laub & Quijandría, en la cual el ministro Eleodoro Mayorga fue socio hasta hace pocos meses, también tuvo entre sus clientes a la empresa Odebrecht –que forma parte del consorcio al que se le adjudicó la licitación del Gasoducto del Sur–, según registra su propio sitio web oficial y bases de datos del Congreso y de guías extranjeras de estudios de abogados.

La asesoría que se brindó a la firma brasileña estuvo referida a un "proyecto de gas desarrollado por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción", de acuerdo con Chambers & Partners, la prestigiosa guía inglesa de bufetes a nivel mundial.

Es decir, se ocupó del mismo tema por el cual la compañía brasileña –en alianza con la española Enagás–, obtuvo la buena pro del gasoducto, el lunes último.

Ese vínculo también fue consignado en el proyecto de ley 3407/2013-CR, rubricado por el congresista Víctor Andrés García BelaundeEsta situación se suma al presunto conflicto de interés de Edgard Ramírez, presidente del comité especial de Proinversión a cargo de la licitación.

Este funcionario había sido consultor de Odebrecht y de Kuntur (de propiedad de la empresa brasileña) a través de Latin Energy, entre 2008 y 2012, tal como lo reveló ayer Perú21.

Cabe anotar que fue Mayorga quien llevó a Ramírez a trabajar a Proinversión.

EXIGEN INVESTIGACIÓNDe otro lado, el congresista Mauricio Mulder, integrante de la Comisión de Fiscalización, afirmó que en la adjudicación del Gasoducto del Sur hubo una injerencia del gobierno para que ganara Odebrecht y que hay indicios de corrupción que deben ser investigados.

"Al parecer, ha habido una direccionalidad con el fin de favorecer a esa compañía", dijo a Perú21, y agregó: "Sin duda es una evidencia seria de corrupción el caso del funcionario que antes laboró para una empresa y que ahora conduzca un proceso en el que la misma compañía resultó ganadora".

DATOS

- El legislador Alejandro Aguinaga, de la Comisión de Fiscalización, opinó que el funcionario Edgard Ramírez debió inhibirse de dirigir la licitación del gasoducto.

- El parlamentario Juan Carlos Eguren dijo que no se debe descalificar a los funcionarios por haber tenido clientes importantes antes de llegar al Estado.

TAGS RELACIONADOS