CLAVE. Legisladores presentarán sus propuestas la próxima semana. (César Fajardo)
CLAVE. Legisladores presentarán sus propuestas la próxima semana. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La afiliación de los independientes al sistema de pensiones sigue generando polémica. Y algo en lo que coinciden los parlamentarios es en postergar esa obligación.

La bancada fujimorista insistió con su proyecto para suspender el aporte de estos trabajadores, por lo menos durante un año.

Así, el legislador Carlos Tubino refirió que "si no se debate nuestra propuesta la próxima semana, pediremos que la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) emita una resolución en la que se postergue la afiliación".

El vocero de Perú Posible, José León, señaló que conversará con el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky para que se disponga un aplazamiento de al menos 90 días.

"Así nos darán tiempo de presentar algunos cambios a la ley", manifestó.

DEROGACIÓNPara el legislador de Acción Popular Víctor García Belaunde "el aporte de los independientes debe ser voluntario". Por ello, consideró que se debe derogar la iniciativa.

"El señor Schydlowsky aplicó mal la ley. Pudo haber fijado otro tipo de parámetros. Otro que se equivocó es el señor Jaime Delgado (congresista de Gana Perú) quien ha pasado de ser un defensor del pueblo a uno de las AFP", refirió.

Luis Galarreta, de Alianza por el Gran Cambio, también pidió la derogación de la ley.

"Es un asalto a los independientes. Creemos que sí debe existir un aporte, pero pudo ser diferente", aseguró.

Planteó que la afiliación obligatoria debería aplicarse para los nuevos trabajadores. También sugirió que se brinde algún incentivo, como el no pago del Impuesto a la Renta.

Criticó la labor del jefe de la Superintendencia y la falta de información a los usuarios.

"A la SBS le importa un pepino el ciudadano. Invirtió en promocionar su comisión por saldo, pero no ha destinado mucho dinero para informar a los independientes", aseveró.

TENGA EN CUENTA

- GradualidadEl ministro Luis Castilla reconoció que no se estableció una gradualidad suficiente para el inicio del aporte y dijo que está dispuesto a conversar con los congresistas sobre el tema.

- VigenciaLa obligación de afiliación a AFP o a la ONP entró en vigencia el 1 de agosto.