PUBLICIDAD
[Opinión] Camila Bozzo: Entrampamiento a la vista
Congreso | PCM | Confianza | Gobierno | Gabinete | “Esta variación en el equilibrio del poder complica la posición del gobierno. El hecho de que la modificación se haya aprobado con 79 votos demuestra que la oposición está unida...”.
Imagen
Fecha Actualización
El martes, el Congreso aprobó por insistencia la ley que regula la cuestión de confianza. A pesar de que, como sostienen distintos constitucionalistas, alterar el balance de poderes a través de una reforma legislativa es inconstitucional, lo concreto es que difícilmente habrá marcha atrás. Para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la ley, como el Ejecutivo pretende, se necesitan 5 de 6 votos y, dada su composición actual, eso es improbable.
Esta variación en el equilibrio del poder complica la posición del gobierno. El hecho de que la modificación se haya aprobado con 79 votos demuestra que la oposición está unida y que frente a cualquier enfrentamiento con el Ejecutivo tiene todas las de ganar (un escenario similar al del 2016 con Kuczynski). Y cuando existe una oposición tan consolidada en el Congreso se vuelve sumamente difícil gobernar. Vizcarra estuvo en una situación similar pero ante la adversidad optó por el enfrentamiento con un Congreso deslegitimado y se valió del uso de cuestiones de confianza. El presidente Castillo, por su parte, no tiene la misma aprobación que Vizcarra y, con la nueva ley, no podrá usar la cuestión de confianza para avanzar en sus políticas de gobierno y para hacerle frente al Congreso.
Eso no significa que el camino esté allanado para la vacancia, pero lo que sí se avizora es una fuerte contención del Congreso al Ejecutivo y un absoluto entrampamiento: llamados a ministros, interpelaciones, censuras, negación de facultades legislativas. A diferencia del último quinquenio, en el que el fujimorismo usó dichas herramientas constitucionales como vendetta política para petardear al gobierno de Kuczynski, ante la pasmosa improvisación de este gobierno y ante el copamiento del aparato público su uso podría estar, en muchos casos, plenamente justificado.
Para salir del entrampamiento el gobierno debe dejar de erosionar la institucionalidad y de cooptar espacios de poder (el cambio de gabinete ha sido positivo pero no suficiente), y luego debe buscar forjar alianzas en el Congreso.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD