Foto: Andina.
Foto: Andina.

Leía una frase en “Monos y Monadas” que parafraseo: “No es que los peores políticos se hayan dedicado a la delincuencia, es que los peores delincuentes se han dedicado a la política”. No se equivoca Nicolás Yerovi al afirmarlo, pues eso se comprobó al ver lo que pasó el lunes en la sesión de la Comisión Permanente con el ridículo debate que armaron, donde brillaban en el hemiciclo por su ausencia los inefables congresistas y solo querían consumar su venganza.

Y lo hicieron a pesar de la exposición detallada y racional de los abogados de la JNJ que destruyeron cualquier argumento jurídico del mamotreto de acusación que leía y mal Esdras Medina, por el supuesto argumento de la edad de la magistrada Tello, que dizque ha cometido el delito de continuar en el cargo después de haber cumplido 75 años, a pesar de que justamente juramentó para cumplir su función por 5 años.

MIRA: [OPINIÓN] Richard Arce: “Los cogoteros de la Plaza Bolivar”

En un abuso descomunal y desproporcionado del Congreso, que con los delitos evidentes de Becerril fue por demás condescendiente; ahora pretenden la destitución y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por 10 años para la JNJ. Esto va a traer consecuencias porque es una medida propia de las dictaduras más siniestras, que instrumentalizan el poder para arremeter contra quienes son incómodos.

Yerovi no se equivoca, porque la analogía calza con el Congreso, donde tenemos delincuentes que están desesperados por volver a tener una fiscal que los encubra y archive sus delitos; por eso son tan sinvergüenzas y ahora van a sancionar a los miembros de la JNJ, porque no les gusta que hagan su trabajo y cumplan su función establecida en la Constitución.

Realmente es grave lo que está pasando hoy en el Congreso, porque genera un terrible precedente, porque a partir de ahora si una resolución judicial, una investigación fiscal, una acción de la Contraloría o inclusive una decisión de política monetaria del BCR no les gusta a los congresistas, ellos pueden presentar una acusación constitucional y destituir al funcionario de carrera, porque simplemente no están de acuerdo con las decisiones jurisdiccionales y propias de su función.

Seamos claros, el único objetivo que tienen las bancadas que votaron en la Permanente es vengarse de la JNJ, por haberse atrevido a suspender a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, por eso la arbitrariedad de sus acciones y ojo, el siguiente paso va a ser tumbarse al presidente del JNE, después copar la Onpe y el Reniec, justo en periodo preelectoral.