OBRAS AL TARJETAZO. Presidente Humala inauguró una obra que ahora es codiciada por su entorno familiar y político. (USI)
OBRAS AL TARJETAZO. Presidente Humala inauguró una obra que ahora es codiciada por su entorno familiar y político. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otra de su familia y de sus congresistas. La disputa por las obras y los contratos con el Estado en el gobierno del presidente Ollanta Humala ha dejado de ser un tema exclusivo para uno de sus hermanos. Ahora ha ingresado en el festín de cupos de trabajo la familia materna del mandatario, en este caso, la prima hermana de Elena Tasso de Humala y tía del presidente, y dos legisladores de Gana Perú.

Se trata de Martha María Tasso Clímaco quien, a nombre de la dirigencia de Gana Perú en Huaura-Huacho, logró obtener –por presión y por ser familiar del presidente– puestos de trabajo en las obras de asfaltado de la carretera Huaura-Sayán y Sayán-Puente Tingo, que ejecuta la empresa Consorcio Vial Huaura, según un informe difundido por el programa Panorama.

OLLANTA INAUGURÓ OBRAEl 23 de julio último, en Huaura, el presidente Humala puso en marcha las obras de rehabilitación y mejoramiento de esta carretera con una inversión de S/.564'849,801.82.

Es una de las obras más importantes del norte chico debido a que será una salida alterna asfaltada hacia las regiones de Junín y Huánuco.

En el lugar, el mandatario puso la primera piedra sin imaginar que, inmediatamente después, su tía Martha María Tasso –prima hermana de su madre– se presentaría primero en las oficinas de la constructora para exigir –como dirigente de Gana Perú en la zona– puestos de trabajo para los nacionalistas de la provincia.

En el reportaje, uno de los representantes de la empresa señaló claramente que "la señora (Martha María) Tasso… Ella simplemente viene con su gente, que son todo un grupo de la parte de la secretaría general de acá, del partido Gana Perú. Vino y dijo: Mire, habrá la posibilidad de gente local, ¿poder darle algún puesto de trabajo? Vamos a evaluar (le dijeron). Y eso ha sido la semana antepasada".

Durante la entrevista que le hace el reportero del programa dominical a Martha María Tasso en Sayán, se confirmó que su objetivo era el pedido de puestos de trabajo ya que se le vio con currículums bajo el brazo.

En otro momento, el programa entrevista a Manuel Zerillo, legislador oficialista por Lima. La mujer que vigilaba celosamente el trabajo periodístico era nada menos que Raquel Tasso, esposa del empresario pesquero y hermana de Martha María.

Es decir, dos tías del presidente Humala –primas hermanas de su progenitora– involucradas también en la danza de cupos de trabajo a las constructoras de la zona, según revela el informe.

WILDER RUIZ EN ESCENASegún el reportaje, las exigencias de las tías del presidente Humala no fueron las únicas que debieron atender los responsables de la compañía encargada del asfaltado de esta importante obra.

A este pedido de plazas se sumó también el congresista oficialista y dirigente de la convulsionada azucarera Andahuasi, Wilder Ruiz.

El legislador de la bancada de Gana Perú por Lima-Provincias apareció en el preciso momento en que la tía materna del mandatario estaba en las oficinas de la empresa que ejecuta las obras para exigir que también atendieran su pedido. En ese momento se recriminan el uno al otro. Incluso se tildaron de mentirosos pues el congresista Ruiz le recordó que la primera vez que se vieron, Martha María Tasso le dijo que trabajaba en el lugar.

El congresista, en cambio, solo atinó a expresar que había llegado al lugar para ver si estaban recibiendo a las personas. Es decir, a los recomendados para que trabajen en las obras del Gobierno.

Al final, a pesar de las evidencias, Zerillo negó que su cuñada haya estado en Sayán para exigir plazas. "Fue por un tema del clima", afirmó.

DATOS

- Martha María Tasso (MMT), tía del presidente Humala, se identifica: Wilder Ruiz: ¿Nos podría decir su nombre? MMT: Por su puesto, ¿por qué no? Soy Martha. Wilder Ruiz: ¿Martha qué?MMT: Martha Tasso.

- El congresista Manuel Zerillo confirma que su esposa, Raquel Tasso, "es prima hermana de la señora Elena Tasso".

- Martha María Tasso niega vínculo con parlamentario Zerillo después de entrevista con Panorama:Reportero: ¿Qué es usted del congresista Zerillo?MMT: Nada, nada, nada. Hasta luego…