¿MÁS OTORONGOS? Con la propuesta aprobada, habrá, a partir de 2016, 190 congresistas y tres senadores vitalicios. (Difusión)
¿MÁS OTORONGOS? Con la propuesta aprobada, habrá, a partir de 2016, 190 congresistas y tres senadores vitalicios. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando la agenda política estaba marcada por el escándalo López Meneses, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Omar Chehade, aprobó por mayoría el proyecto que restituye el sistema parlamentario bicameral, resucitando el Senado de la República con casi las mismas atribuciones que tuvo hasta el 5 de abril de 1992.

La propuesta, aprobada con el respaldo de casi todas las bancadas –con excepción de los fujimoristas–, establece que a partir de 2016, el Congreso estará compuesto por dos cámaras, la de Diputados, con 130 representantes, y el Senado, con 60.

También se revive la figura del senador vitalicio para el caso de los presidentes constitucionales, quienes tendrán inmunidad permanente.

La llamada cámara reflexiva tendrá a su cargo la aprobación en segunda instancia de las leyes, la ratificación de embajadores, la designación de los miembros del Tribunal Constitucional, del defensor del Pueblo y de directores del BCR, entre otras funciones.

Chehade, quien se olvidó del perfil bajo que asumió tras la condena judicial a su hermano Miguel por el escándalo 'Brujas de Cachiche', reapareció para calificar este hecho como "un paso histórico".

Mencionó como argumento a favor el hecho de que el presidente Ollanta Humala ha observado 230 proyectos de ley aprobados por el Congreso.

Chehade precisó que el dictamen quedó con cargo a mejorar su redacción en algunos aspectos, antes de ser enviado al pleno del Parlamento. Por tratarse de una reforma constitucional, requiere del apoyo de dos tercios de los votos en dos legislaturas.

Javier Bedoya (PPC), autor de uno de los proyectos que sirvió de base para el dictamen aprobado, dijo que la bicameralidad permitirá un mejor control y mayor visión de la problemática nacional.

UN MEJOR SISTEMAEl exsenador Enrique Bernales declaró a Perú21 que, tras 20 años de sistema unicameral, el balance no es positivo y lo único que se ha hecho es convertir al Poder Ejecutivo en el principal legislador.

"Con el sistema bicameral, el Parlamento funcionaba mejor, las leyes tenían un procedimiento más adecuado, era positivo que hubiera un debate político y luego un debate más reflexivo en lo jurídico, en lo económico, en lo histórico y en lo académico", anotó.

Por su parte, Ántero Flores-Aráoz dijo que, en líneas generales, la bicameralidad es buena pero "tiene que quedar claro qué funciones diferenciadas le corresponden al Senado. No se trata solo de duplicar lo que ya hace este Congreso".

"HABRÁ BLINDAJE"La fujimorista Martha Chávez sustentó el rechazo de su bancada al afirmar que la nueva instancia solo servirá para aumentar el presupuesto del Congreso.

También cuestionó que se haya aprobado la condición de senadores vitalicios a los expresidentes, lo cual les daría inmunidad permanente a Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. "Esto es un blindaje y la población no lo va a aceptar", indicó.

Precisamente, García rechazó la senaduría vitalicia, pese a que Javier Velásquez fue uno de los que más defendió la bicameralidad. "Conmigo no cuenten para eso (…) Solo el pueblo puede elegir a sus representantes. Los congresistas o senadores no se hacen ni por ley ni por decreto", expresó García.

DATOS

- Entre los países con sistema unicameral destacan, además del Perú, Ecuador, Venezuela, Israel, Portugal, Dinamarca, Suecia, Costa Rica, China y Corea del Sur.

- Entre los países con bicameralidad figuran EE.UU., Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, España, Italia, Francia, Alemania y Japón.

- El único requisito que se fija en el proyecto para ser senador es ser peruano y ser mayor de 35 años.