En peligro. Los vecinos les advirtieron a las autoridades que los muros iban a colapsar. (Luis Gonzales)
En peligro. Los vecinos les advirtieron a las autoridades que los muros iban a colapsar. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El muro que protegía el edificio Las Gaviotas en el malecón de La Herradura, en Chorrillos –obra inaugurada por la Municipalidad de Lima–, colapsó la madrugada de ayer como consecuencia del fuerte oleaje. Los cimientos han quedado prácticamente en el aire y las 36 familias temen que la construcción se desplome.

Según denunció Juan Manuel del Solar, presidente de la Junta de Vecinos del mencionado inmueble, el muro ha colapsado por completo.

"A las 5:20 de la mañana escuchamos un fuerte ruido que nos sacó de nuestras camas. Al mirar por las ventanas, nos dimos cuenta de que la vereda había desaparecido y solo se observaba un enorme boquerón", manifestó.

"Nosotros les advertimos varias veces a las autoridades de lo que podía ocurrir. Les pedimos que actuaran lo más rápidamente posible, pero no nos escucharon", se quejó.

La semana pasada, los fuertes oleajes ya habían derribado uno de los muros del malecón y las veredas presentaban rajaduras. Sin embargo, la situación ha empeorado y la zona ha quedado intransitable.

"Lo que se les había advertido a las autoridades repetidas veces ha sucedido. Estamos más expuestos que nunca con el colapso de la vereda, que no fue hecha con los respectivos estudios técnicos", indicó Del Solar.

En la reunión que el pasado lunes sostuvo un grupo de vecinos con Emape, se acordó llegar a una solución técnica. Es así que una cuadrilla de 15 trabajadores tenía previsto reforzar la zona con bolsas de arena –que les dieron los residentes– pero, debido al fuerte oleaje de los últimos días, los obreros no pudieron continuar con lo planificado.

TOMARÁN ACCIONESHasta el malecón de La Herradura llegó el presidente de Emape, Javier Sota Nadal, quien afirmó que tiene la directiva de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, de apoyar a los vecinos.

Explicó que se analizan los daños para determinar si colocarán geomallas de contención o enrocamiento.

Respecto al peligro de las estructuras debilitadas del edificio, dijo que estas serán reforzadas para evitar que colapsen. "Es un edificio emblemático, y vamos a buscar una solución", subrayó.

Sobre el tema de la vereda que ha quedado en el aire, indicó que ello no es parte de la obra de remodelación del malecón de La Herradura. No obstante, los vecinos manifestaron lo contrario.

TENGA EN CUENTA

– El edificio Las Gaviotas fue construido en el año 1960. Es habitado por 108 personas.

– El malecón fue hecho para que separara el mar de las edificaciones en La Herradura.

– El problema del equilibrio del mar se inició en los 80, cuando el extinto alcalde Pablo Gutiérrez dinamitó el cerro para construir el túnel La Chira y las rocas cayeron sobre la playa, dijo Juan Manuel del Solar.