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Claudia Cooper: Propuestas electorales: ¿Quo vadis?
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Esta debe ser una de las campañas presidenciales con mayor confusión en cuanto a promesas electorales. Estamos siendo bombardeados por una espectacular producción de medidas que aterrizan sin filtro en el ciudadano real. En el plano económico proliferan ofrecimientos de reducciones tributarias, gasto público para todos los fines (en infraestructura, programas sociales, remuneraciones…), utilización de ahorros fiscales, regulación (o control) de precios.
Sin embargo, el ejercicio que ningún candidato parece haber hecho con entusiasmo es el de pensar cuál es el problema que se quiere resolver con todas las medidas propuestas. Y uno se pregunta si estas deben quedarse en el lugar de metas intermedias y no constituirse en un fin en sí mismas.
Las reducciones tributarias implican un doloroso esfuerzo fiscal que solo se entiende si están enmarcadas en un incremento en la productividad empresarial o en la formalización del país y las promesas deben ser a ese nivel. El mayor gasto público debe enmarcarse en una meta de cobertura en la brecha de infraestructura, además de contar con algún tipo de reflexión sobre su efectividad. Sin mejoras en la eficiencia del gasto y en la institucionalidad subnacional, corremos el riesgo de volverlas incumplibles sin alterar la sostenibilidad fiscal. La utilización de ahorros fiscales debe entenderse como un instrumento a ser evaluado frente a otras alternativas de financiamiento.
La regulación de precios debe sujetarse a una visión de cada sector y no constituirse en la meta principal, y peor aún en el primer limitante de cualquier desarrollo sectorial. Y así sucesivamente, podemos seguir con las innumerables propuestas.
Como dijo una vez PPK. Lo clave es conectarse con la población en su necesidad de tener agua y asumir metas y compromisos tangibles en esa dirección. Si el camino es a la concesión o la empresa pública (y hoy el desarrollo financiero permite una inmensidad de alternativas intermedias), es una discusión técnica supeditada al compromiso inicial de atender la necesidad.
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