Es importante propiciar y facilitar la movilidad activa, en especial la caminata y la bicicleta, señala la columnista. (Foto: Andina)
Es importante propiciar y facilitar la movilidad activa, en especial la caminata y la bicicleta, señala la columnista. (Foto: Andina)

Esta semana tuvimos la oportunidad de presentar el Documento de Política sobre Movilidad Sostenible que contiene recomendaciones clave sobre las prioridades para la movilidad sostenible en el Perú. Entre las propuestas se encuentra la priorización de los usuarios más vulnerables en las vías cambiando el enfoque de diseño de las calles; la priorización del transporte público a nivel nacional, considerando las condiciones territoriales propias de cada región, facilitando la intermodalidad, la conectividad y procurando lograr una tarifa única; fortalecer la ATU y la SUTRAN, proponer un escalonamiento de impuestos según contaminantes y afectaciones a la salud. Es necesario fortalecer las instituciones responsables de la seguridad vial y para ello es menester recolectar datos y hacerlos públicos. Es necesario identificar los puntos de siniestralidad y usar esta evidencia para mejorarlos.

También es importante promover prácticas más seguras y ecoeficientes de conducción que permiten reducir el consumo de combustible. Es importante promover, por medio de incentivos, procesos de contratación a aquellas empresas que proveen servicios de transporte basados en energías renovables o electromovilidad. Con miras a la transición energética, es importante ampliar la infraestructura de carga pública de vehículos eléctricos tanto para transporte público como para autos particulares. Se debe implementar normativa para la gestión del espacio vial para propiciar distintos usos sociales y recreativos como complementarios al tránsito.

Por otro lado, es importante propiciar y facilitar la movilidad activa, es especial la caminata y la bicicleta. Para ello, se recomienda implementar estacionamientos de bicicleta de alta capacidad con servicios de custodia que garanticen la seguridad ante robos. Esto debe ser incluido en el diseño de las estaciones de las futuras líneas del Sistema Integrado de Transporte, así como en los servicios de transporte público a nivel nacional. Es importante también establecer metas para el desarrollo de infraestructura ciclovial a través del Programa de Incentivos de la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas. Pueden descargar y leer este documento en .

Aprovecho la oportunidad para comentarles sobre dos oportunidades urbanas vigentes. En primer lugar hoy vence la convocatoria para presentar ponencias e investigaciones en el 4to Foro Ciudades Cómo Vamos. Así que si tienes un proyecto en curso aún puedes completar el formulario que encontrarás en la web de Lima Cómo Vamos. Por otro lado, con motivo del décimo año de funcionamiento de la línea 1 del Metro de Lima, Línea 1 ha lanzado el concurso Estación Bicentenario que busca convocar a periodistas y comunicadores con el objetivo de invitar a la reflexión colectiva sobre los cambios urbanos en la cultura, los valores y la mejora de la movilidad en la última década así como la construcción de la visión de país que necesitamos en el marco del Bicentenario.

VIDEO SUGERIDO

Lucio Castro: “Maraví nunca fue dirigente del Sutep”