/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Mariana Alegre: Ciudades por las que luchar

Mientras las niñas y mujeres sigamos viviendo en barrios que nos dan miedo (...) no podemos hablar de ninguna conquista.

Imagen
Fecha Actualización
En el Día Internacional de la Mujer —una fecha para conmemorar más que para felicitar—, abundan los saludos dóciles resaltando los atributos de las mujeres. Se sigue celebrando su belleza, su abnegación y se le reconoce por las tareas de cuidado que asumen diariamente. Cada vez más personas e instituciones reconocen la real naturaleza de la fecha a pesar de los intentos de algunos de sostener el statu quo y reducir dicho día a una suerte de “Día de la Madre” que abarca a todas las mujeres.
Por ello, fue rico leer una felicitación en un grupo de activistas por los espacios públicos que marcó la diferencia. Ernesto escribió “Feliz lucha a todas”. Y esa simple frase refleja no solo la importancia de la fecha, sino también el camino aún largo que existe hacia la igualdad de género. Recorrido que nos lleva por todos los aspectos de nuestra vida en sociedad, desde los más domésticos e íntimos hasta los más poderosos y públicos. Dados los últimos acontecimientos en el Perú, es urgente reeducar a esos alcaldes, congresistas y hasta ministros que hablan de forma despectiva –y a la vez deseosa— del cuerpo de las mujeres, incluso de sus propias colegas.
Un territorio en el que aún hay mucha lucha por hacer es el de las ciudades que habitamos. La falta de seguridad en las calles, el acoso sexual en el transporte público, la violencia doméstica y la discriminación en el lugar de trabajo son solo algunas de las barreras que enfrentan las mujeres en las ciudades. Iluminación y espacios públicos seguros son fundamentales, pero también transporte público de calidad y que se garantice una movilidad de proximidad para que los viajes del cuidado –que son, por supuesto, hechos principalmente por mujeres— puedan hacerse con tranquilidad y comodidad.
Mientras las niñas y mujeres sigamos viviendo en barrios que nos dan miedo, conviviendo con hombres que nos asustan y viendo limitados nuestros recorridos y nuestras opciones, no podemos hablar de ninguna conquista. Por ello, uno de los aspectos fundamentales para el empoderamiento de las mujeres es la creación de entornos urbanos seguros donde puedan vivir, trabajar y prosperar sin temor.
Además, las políticas de género deben integrarse en todas las áreas de gobierno, desde la formulación de leyes hasta la prestación de servicios públicos. Puesto que estamos frente a una sociedad machista que se resiste al cambio y nuestras autoridades acaban siendo su reflejo, el reto es muy grande y la brecha de género persiste. Por ello, mujeres, les deseo que tengan una ¡feliz lucha! pues esta batalla será larga y será tortuosa, pero, al final, juntas lograremos la victoria.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD