El circuito ecoturístico Lomas de Paraíso fue premiada. El área se ubica en el distrito de Villa María del Triunfo.
El circuito ecoturístico Lomas de Paraíso fue premiada. El área se ubica en el distrito de Villa María del Triunfo.

Jorman, de la agrupación Haz Tu Mundo Verde, tomó la palabra sorprendido. No se esperaba el reconocimiento que se le estaba otorgando y que confirmaba que el esfuerzo de mucho tiempo y la energía volcada en salvar las lomas El Mirador cobraba vuelo. No solo lograron generar impacto en la protección de este ecosistema frágil, sino que ahora podrán sentirse aún más orgullosos de su trabajo. Esta semana fue la premiación de la segunda edición del premio CIUDAD al liderazgo urbano promovido por Lima Cómo Vamos y así como Jorman, Kinberly dio unas emocionadas palabras al saber que la asociación Circuito EcoTurístico Lomas de Paraíso, de la que hace parte, también era premiada.

Igualmente, los municipios de Barranco y la Municipalidad de Lima también fueron reconocidos con proyectos de recuperación de espacios públicos en el barrio de Malambo y con acciones de peatonalización del Centro Histórico y de acercar la ciudad a la primera infancia, respectivamente. Por supuesto, muchas menciones honrosas también se otorgaron, más municipios como el de San Borja (con dos proyectos: uno de economía circular y la súper manzana La Rambla) y la Vía Activa Brasil que impulsan conjuntamente las municipalidades de Magdalena, Jesús María, Pueblo Libre y Breña. Mientras el alcalde de Barranco, José Rodríguez, recordaba con cariño a las señoras de Malambo, otro funcionario municipal nos decía que la tracción que un reconocimiento como este les otorgaba al interior de sus municipios era potente. Y sí, de eso se trata. De reconocer y propiciar la institucionalidad de las políticas públicas y de potenciar a los movimientos y sus causas.

Este reconocimiento no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de EUNIC, la Unión Europea y los socios de Lima Cómo Vamos, la Asociación Unacem, la PUCP, el Grupo RPP y Rímac Seguros. Una demostración más de que la articulación entre actores permite impulsar procesos que dan frutos.