/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Los muertos que no nos importan

Los choques, el despiste de motos y los atropellos son los principales tipos de siniestros que resultaron con víctimas fatales y heridas en los últimos dos años.

Imagen
Fecha Actualización
Cada año mueren personas que no nos importan. Cada año es lo mismo, se acumulan las estadísticas, superan a los muertos por homicidio y no se levanta ni una ceja. Todos los años mueren igual y, a veces, mueren en el mismo lugar pero no se hace nada. Me refiero a las 3110 víctimas fatales de los siniestros de tránsito del 2019.
Porque si importaran, muchas medidas deberían tomarse pero ninguna se toma. Se buscaría reducir la velocidad que es la que mata o se sancionaría severa y efectivamente a los conductores imprudentes. Por supuesto, se debería mejorar el diseño vial para que la infraestructura perdone y no mate pero, sobre todo, para que evite malas decisiones y prevenga negligencias.
Desde Lima Cómo Vamos hemos desarrollado el estudio ¿Cómo nos movemos? que analiza las ocurrencias y los siniestros en las vías rápidas de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla gracias a datos recogidos por el equipo de Monitoreo y Auxilio Vial de Lima Expresa. Esta radiografía y sus recomendaciones son útiles para todas las vías del país.
Así, encontramos que –en las dos vías estudiadas– los choques, el despiste de motos y los atropellos son los principales tipos de siniestros que resultaron con víctimas fatales y heridas en los últimos dos años. Los despistes de motos representan el 23% de siniestros y son, en su mayoría, causados por el exceso de velocidad. Es particularmente importante resaltar que las motos causan el 60% de las víctimas pero representan solo un 5% del tráfico en Evitamiento. Esto quiere decir que las motos son treinta veces más peligrosas que el resto de vehículos y es obligatorio que se implementen acciones que garanticen la seguridad para los motociclistas y el resto de ciudadanos.
Por último, una buena parte de ocurrencias registradas en estas vías es causada por negligencia por parte de los conductores como la falta de combustible, problemas mecánicos o con las llantas y sobrecalentamiento del motor. Los desperfectos de los vehículos pueden, en su mayoría, ser evitados de mantenerse un correcto mantenimiento del mismo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD