/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

A su altura

Imagen
Fecha Actualización
“Una ciudad para nosotros, para poder salir a la calle solos y comer muchos dulces” fue lo que dijo mi hijo de seis años cuando le explicamos qué era la “ciudad de los niños y niñas” promovida por Francesco Tonucci. El maestro Tonucci nos habló, en la quinta edición del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas #FIIU5, sobre la obligación de restituir la ciudad a los niños y niñas, la importancia de calles seguras, el valor del juego en sus vidas y cómo la escuela (pospandemia) deberá enfocarse en aquello que realmente ha hecho falta. Y no, no se refería a matemática o a lecciones de gramática, sino al juego entre pares, la socialización y los deportes.
Desde Urban 95 –y su capítulo local Lima 95– (un proyecto de la Fundación Van Leer), nos plantean el tremendo reto de diseñar ciudades “a la altura” de los niños y niñas con especial énfasis en los menores de 3 años y sus cuidadores. Aún recuerdo el primer paseo en coche con mi hija recién nacida y lo insegura que me sentía, lo agresiva que se me presentaba la ciudad con el ruido de los autos, las bocinas del camión de construcción y los desniveles y huecos en la vereda. Luego, me acostumbré e hice que mis hijos se acostumbraran a una ciudad que no los merece.
Por ello, en este #FIIU5 se contó con espacios dedicados íntegramente a la infancia en las ciudades incluyendo #ElForito, co-organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Red de Niños y Niñas, donde niños y niñas de México, Argentina y Perú compartieron sus preocupaciones y esperanzas. Es así que, dando la voz a millones de niñas y niños latinoamericanos, Natalia, Mathias, Nadexhda y Víctor (consejeros de la Municipalidad de Lima), Sofía, Giuliano, Natalia, Emilia y Santiago (Argentina) y Sofía y César (México) nos hicieron saber que podemos y debemos transformar nuestras ciudades. Y, a la vez, hicieron sentir orgullosos a sus familiares, como lo demuestran los mensajes cariñosos que dejaban sus abuelitos en redes sociales. También escuchamos la voz fuerte de María Fernanda, una adolescente poderosa que es presidenta de la organización Lucha Juvenil por la Igualdad, que reclama espacios libres de acoso sexual callejero, y de Ignacio, que cumple con convicción su responsabilidad como guardián del Pantano de Villa en la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa.
Una ciudad a la altura de los niños y niñas no es solo una que tenga equipamiento para que los bebés y los más pequeños puedan sentirse incluidos, ni tampoco basta con espacios de juego seguros y accesibles. Lo más importante es que se les reconozca como ciudadanos, con derechos plenos que les sean garantizados siempre.
TAGS RELACIONADOS