Huaycán se convirtió en un nuevo distrito de Lima. El pedido de los vecinos y vecinas de Huaycán se entiende cuando argumentan que se sienten abandonados por sus autoridades, señala la columnista.
Huaycán se convirtió en un nuevo distrito de Lima. El pedido de los vecinos y vecinas de Huaycán se entiende cuando argumentan que se sienten abandonados por sus autoridades, señala la columnista.

Huaycán, una zona de , tiene una demanda que data de hace muchos años por su independencia como distrito. Finalmente, el aprobó esta pretensión y hoy Lima cuenta con un distrito más, sumando 44. El pedido de los vecinos y vecinas de Huaycán se entiende cuando argumentan que se sienten abandonados por sus autoridades. Estos mismos motivos son los que se esgrimieron cuando se creó el distrito de Mi Perú en el .

No es un secreto que la gobernanza actual del territorio capitalino es de por sí compleja y la fragmentación genera una serie de problemas que alimenta la sensación de abandono de los vecinos. Sin embargo, más subdivisiones territoriales no ayudan en el objetivo de lograr una ciudad que satisfaga las necesidades básicas de sus vecinos.

MIRA: Pasco: Madres de familia y jóvenes marcharon por la democracia, la libertad de expresión y en contra del socialismo

No solo hay descoordinación y desarticulación entre las gestiones sino incluso adentro de las mismas. Lima Metropolitana continúa perdiendo capacidades para liderar la metrópoli y su liderazgo es casi nulo cuando de promover procesos integrales que impacten en toda la capital. Por su parte, el Planmet 2040 está debatiendo la creación de macro-distritos, precisamente, para lograr atender mejor a su población buscando generar mayor eficiencia en sus procesos y ejecución de gastos.

Por otro lado, el congresista Daniel Olivares ha presentado un proyecto de ley con el objetivo de promover la vivienda social. Además, el congresista Juan Carlos Oyola, quien es el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso también ha presentado otro proyecto de ley sobre la misma temática. A su vez, el Ministerio de Vivienda ha preparado el Proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible donde plantea instrumentos no solo para procurar vivienda de interés social sino también para gestionar el suelo de forma ordenada y asegurar un modelo inclusivo de vivienda para que un porcentaje de las mismas sea destinado a vivienda social. Este proyecto plantea herramientas de actualidad para la gestión del crecimiento urbano de forma segura, libre de riesgos y digna.

Corresponde ahora, en esta legislatura congresal, no solo acumular los proyectos presentados sino aprobar esta norma que es fundamental para que nuestras ciudades puedan desarrollarse y consolidarse de forma correcta. Esta será la única manera en la que podremos liberarnos de las mafias que trafican tierras y que abusan de las personas más vulnerables.

Ya es tiempo de que nuestro país de un paso adelante para gestionar nuestras ciudades y territorios de una manera menos improvisada y más moderna. Solo así podremos lograr un desarrollo equilibrado entre el progreso social y el crecimiento económico… sino, no va a suceder nunca.

VIDEO SUGERIDO

Habla ‘Sacha’ sobre Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo
Habla ‘Sacha’ sobre Vladimir Cerrón y Guillermo Bermejo