/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Carreteras del fin del año

Imagen
Fecha Actualización
Como es usual por fiestas, muchas personas salen fuera de su ciudad para celebrar el Año Nuevo. Como es usual en fiestas, la Policía y el gobierno activan sus protocolos para prevenir siniestros viales. Como es usual en cada Año Nuevo, los noticieros nos ofrecerán la lista de muertos en las pistas de nuestro país. Esperemos que este 2020 no empiece con familias en luto.
Antes de la Navidad estuve de viaje por tierra en varias ciudades de nuestro país. Ica, Ayacucho, Abancay y Cusco fueron las regiones que visitamos y, en general, las carreteras se encontraban en buen estado. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, encontré varios errores. Por ejemplo, ese punto camino a Abancay desde Cusco donde los buses de dos pisos deben abrirse mucho en una curva pues sus techos chocan con las paredes de la montaña. En ese momento, justo venía una camioneta y de haberla chocado, al menos uno de ellos habría acabado en el precipicio. Aunque encontré que había buena señalización siempre hace falta más indicaciones e información sobre las carreteras y rutas. También estoy segura de que el ingeniero David Fairlie de Cruzada Vial encontrará muchos errores e incumplimientos al Manual de Dispositivos de Control de Tránsito. Por otro lado, algo que se hace extrañar son estaciones de servicio en las carreteras, lugares donde los vehículos puedan orillarse, donde los conductores puedan reponer energía, donde los autos puedan ser revisados, donde comer. Claro, uno va encontrando esta oferta en el camino, pero hay secciones que bien ameritarían ser dotadas de los mismos. Esto podría potenciar la experiencia del viaje y mejorar la calidad del trayecto para conductores profesionales y turistas eventuales.
Otra sorpresa, muy desagradable, con la que nos topamos fue en la carretera Libertadores entre Ayacucho e Ica. Cada cierto tramo distintas personas e incluso familias se acomodan al borde de la vía y sostienen una cuerda que atraviesa la pista. Cuando el auto está por pasar levantan y estiran la cuerda (usualmente amarrada a una valla o árbol al otro lado) para forzar al vehículo a detenerse y ofrecer a la venta los productos que tienen. Nosotros que éramos nuevos en esta vía nos llevamos un buen susto la primera vez que ocurrió y luego entendimos que era una estrategia de venta, una maniobra peligrosísima. Lo triste además es que son niños la mayoría de los que se encuentran sujetando la cuerda y son tan pequeños que no son conscientes de lo que pueden causar.
Las carreteras del país nos conectan y nos permiten mover la economía. Por ahí se trasladan bienes, alimentos e insumos. Son tan importantes que representan inversiones fundamentales que deben venir acompañadas de planificación urbana, de integración con las ciudades y pueblos que conectan y –en equilibrio con el territorio y la naturaleza– que lleven prosperidad. ¿Se imaginan un país así? Quizá podamos empezar a construirlo este 2020 y que el bicentenario nos permita continuarlo.
TAGS RELACIONADOS