¿OTRO CHIP? Gigante prepara cambios para no perder atractivo. (AP)
¿OTRO CHIP? Gigante prepara cambios para no perder atractivo. (AP)

PEKÍN (Agencias/Perú21).– Tras una reunión de cuatro días, la cúpula del Partido Comunista –que desde 1949 gobierna China– anunció una mayor apertura del gigante asiático hacia las inversiones privadas, informó la agencia oficial Xinhua.

"El asunto central es tratar de manera adecuada la relación entre el Gobierno y el mercado, y que el mercado juegue un papel decisivo en el reparto de los recursos", aseguró el 18° Comité Central del Partido Comunista, en un comunicado, al finalizar su Tercer Pleno.

Se formará un equipo de liderazgo para "profundizar ampliamente la reforma".

Si bien no se detalla la base de la reforma, analistas internacionales han calificado el hecho como "un cambio revolucionario en la filosofía china".

El partido no anunció reformas importantes para las empresas propiedad del Estado, y dijo que se mantendría el dominio del "sector público" en la economía, aunque opinó que las firmas estatales y privadas eran importantes.

Dong Tao, economista de Credit Suisse en Hong Kong, comentó que China quiere deshacerse del control gubernamental y que la inversión privada tome el liderazgo.

MENSAJE PARA AFUERAEn Perú, el jefe de Estudios Económicos de Datum Internacional, Charles Philbrook, consideró que "el anuncio es para afuera, es un proyecto de exportación ideológica".

"No funcionará dentro de China pues el partido no lo va a permitir. Jamás dejará que el sector asuma el liderazgo, solo buscan venderse para evitar que los ciudadanos chinos de clase media alta –que están sacando su dinero y yendo hacia Canadá y Estados Unidos– se vayan".

"Es un mensaje para que tampoco los abandone el capital extranjero ante el menor avance de su economía", dijo.

DATOS

- AntecedenteRecién en 1993, China instauró la economía socialista de mercado y permitió el surgimiento de la empresa privada en el país.

- Relación con PerúEl gigante asiático es nuestro segundo socio comercial más importante. Y las mayores empresas mineras chinas invierten aquí.