ARENGAS. Es común en las FF.AA. que se entonen cánticos contra el “enemigo” cuando entrenan. (Internet)
ARENGAS. Es común en las FF.AA. que se entonen cánticos contra el “enemigo” cuando entrenan. (Internet)

SANTIAGO DE CHILE (AFP).– La Marina chilena anunció una investigación sobre un polémico video difundido en Internet en el que se observa a un pelotón de soldados chilenos cantando consignas xenófobas contra argentinos, bolivianos y peruanos mientras trotaban en la ciudad costera de Viña del Mar.

"La Armada de Chile ha tomado conocimiento del video publicado y se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente con el objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes", indicó la institución castrense en un comunicado oficial.

En el video, que circuló por las redes sociales, se observa un pelotón de más de 50 militares gritando y repitiendo: "¡Argentinos mataré, bolivianos mutilaré, peruanos degollaré!", durante un trote de entrenamiento que realizaban por la costa del balneario de Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

"La Armada de Chile se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir", agregó el comunicado.

UN DÍA PARA INVESTIGAREl Gobierno chileno calificó el hecho de "vergonzoso" y le dio 24 horas a la Marina para que realice una investigación y dé con los responsables.

"Son imágenes vergonzosas que no acompañan en nada el espíritu de las Fuerzas Armadas. Este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos y, menos, la paz que Chile siempre ha querido mantener en nuestra región", sostuvo la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

TENGA EN CUENTA

- El ministro de Defensa chileno, Alfonso Vargas, señaló que su país también ha sido víctima de situaciones parecidas (al video) con naciones vecinas y que no les ha gustado.

- El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas tuiteó: "La reacción de la Armada es una vergüenza. Esos cantos han estado siempre en las Fuerzas Armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual".