notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mónica Delta,Opina.21mdelta@peru21.com

Chabuca lo comenzó a escribir en 1964, cuando estuvo en Santiago de Chile, y lo terminó, un año más tarde, en Washington DC. Fue antes de volver al Perú. Si alguno de ustedes ha vivido fuera, estoy segura de que al leer a la eterna Chabuca encontrará las mismas luces y sombras que ella sintió 48 años atrás sobre el Perú de sus amores.

¿OTRO SIGLO DE SUEÑO?

"…Cada vez que regreso…mis temores"

Fuente, padre, Perú¿Qué hallaré de ti a mi regreso, bello durmiente? Galopa el vástago sobre tu solidez inalterable y padre al fin, sonríescreyendo una cariciala rapiña.

Perú de siglos arruga de los Andes vértigo dulce depatriarca dormido entre tu clima; el mar se arrulla y la selva se abanica, el macizoempinado hastaotro idioma.

Geografía de ausencia tu olvidada comarca reclamando pregunta, la réplica, la arguciaen la antigua promesade una costa mestizay tu paciencia calla.

Perú, amor¿Hasta cuándo perdonas?¿Es que es menos ladrónsiendo que esquien te ultraja,algún hijo nacidoen tu tierra dolida?¿Qué encontraré Perúen este regreso?¿Me alcanzará la vidapara el dolorque cayera de mis ojos viajeros,de mis ojos azules,de su cielo que es mío?

Abrázame al llegar país amado que le temo al regreso,a ese extraño letargoen el que duermesgigante triste;sordo, ciego y calladoal pecado del hijo;hijo que te desnuday te escarnece,hijo que te embotay te encadena¿Duermes padre, esperando un milagro?¿No ves que se está armandouna cruz para colgarte?¿Es que vas a dormirotro siglo de sueño?