Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alberto BeingoleaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Alberto Beingolea se ganó un espacio mediático como comentarista deportivo. Luego pasó a la política y hoy es congresista por el PPC. Como hoy empieza el Mundial de Brasil, lo buscamos para desempolvar su viejo oficio futbolero y, por supuesto, para tocar los temas de nuestra coyuntura política. Corren las apuestas.

¿Quién gana el Mundial?Uruguay. El favorito debería ser Brasil, pero no creo en Brasil porque nunca en la historia un país anfitrión ha llegado con tanta presión: de la historia, que le exige ganar el Mundial porque no lo ganó en el 50; de la fanaticada, que considera que es el mejor equipo del mundo, y hay una tercera presión, la social, que tantos problemas ha originado antes del campeonato. Y frente a esta presión, Scolari ha tenido la mala idea de convocar a un grupo de chiquillos, que no creo sean capaces de soportarla.

Es decir, le sobran presiones, pero le faltan jugadores…Exacto. Los mundiales nunca los ganaron los chiquillos; siempre los han ganado los grandes. Se puede tener uno o dos chiquillos, como le pasó a Brasil en el 58 con Pelé, pero los demás eran unos monstruos ya consolidados. Neymar aún no es la megaestrella que se pondrá el equipo al hombro y lo sacará campeón.

¿Y por qué no Argentina?Es mi segunda opción, y lo es por Messi. Él no estuvo jugando bien, y espero que haya sido así porque se estaba guardando para el Mundial. Siempre se lo compara con Maradona, pero hasta él sabe que la comparación será válida cuando gane un mundial.

Le falta personalidad…Quizás esta sea la gran incógnita con él… y esta se despejará en este campeonato. Por eso, mi primera opción es Uruguay…

Hablemos de Uruguay…Lo veo para campeón, primero, porque, en los mundiales realizados en América, nunca ganó un país europeo. Segundo, es un muy buen equipo de fútbol: defiende bien y es letal cuando ataca, sabe tener la pelota y sabe qué hacer cuando no la tiene, sabe manejar los tiempos del partido y tiene un desarrollo táctico excelente. Esto sucede porque lleva jugando junto mucho tiempo y ya demostró su calidad el Mundial pasado y, además, se conoce de memoria. Por si fuera poco, todos sus jugadores confían entre sí; es decir, se respetan mutuamente, se dan la espalda sin problema, y llegan en la edad justa, tienen experiencia y no están llenos de jovencitos: la camiseta pesa. Debo agregar algo más: todos se sienten grandes jugadores, se ven entre ellos como campeones del mundo, y esto es mérito de Tabárez, un entrenador extraordinario, quien ha sabido manejar su grupo.

¿No le falta banca?Sin duda, ese es un problema, pero no insuperable.

¿A España la descarta solo por no ser de América?Es un hecho que ningún país europeo ha ganado en América, es un hecho que España ha bajado algunos decibeles con respecto al último Mundial, y es un hecho –algo que saludo– que sigue jugando como en el Mundial pasado… Esto la hace previsible.

Portugal emociona a muchos por Cristiano Ronaldo…Portugal, como Holanda, siempre me entusiasma. Es un gran animador, le pone ritmo a la fiesta, pero le falta porte, el toque final para ser campeón. Y, sobre Ronaldo, no sé qué tan positivo sea su liderazgo: es un jugador importante, pero está más preocupado en sí mismo y eso no ayuda al colectivo.

El sábado el PPC elige a sus candidatos a las alcaldías y a las regiones…Estoy muy contento por ello porque, en pleno Mundial, calculamos que 40 mil pepecistas escogerán a sus candidatos.

¿En Lima votará por Alberto Valenzuela?Sí.

¿Cree que tiene posibilidades de ser alcalde de Lima?¿Alguna de las últimas elecciones las ganó el favorito de las primeras encuestas? Valenzuela aún no entra a la cancha. Castañeda es como Brasil, favorito, pero no ganará. Ganará uno de los que está en el partido, y yo espero que sea Valenzuela.

¿Valenzuela tiene el carisma para enganchar con la gente?¿Castañeda tiene carisma? ¡Por Dios! Si bien hoy tenemos 2%, revertiremos esa cifra cuando empecemos a correr. Valenzuela es un gran candidato y, junto con el equipo del PPC, tiene un gran plan de trabajo y pondrá a Lima en la senda de la modernidad.

¿Y no están magullados? Últimamente se han peleado mucho entre ustedes.Es un tema de percepciones. Estoy orgulloso de pertenecer a un partido cuyas candidaturas se van a definir con el voto de 40 mil peruanos y no por la imposición de algún caudillo. Es fácil estar en un partido como el de Castañeda, donde él decide, con su dedo mágico, quiénes serán los candidatos, o donde Toledo o Nadine Heredia señalan lo que se hará… eso es lo fácil. En el PPC estamos de acuerdo en los grandes temas, y cuando no lo estamos, lo discutimos, porque eso es lo democrático.

AUTOFICHA

- No estuve presente en la primera votación del caso Uribe porque del avión me llevaron a la clínica: tenía una bronquitis terrible. No hubo intención de blindaje.

- Como abogado penalista, sé que el informe contra Gagó estaba lleno de errores. Le recomiendo a Lay que cambie de asesores legales.

- Siempre he sido coherente en mis dichos y en mis actos. La política no me ha cambiado: tengo un prestigio profesional que debo proteger y que me respalda.